"Boric: La soberanía por la naturaleza no se vende. No al TTP-11", decía uno de los lienzos que llevaban los asistentes.
Manifestantes marcharon este viernes por las calles céntricas de Valparaíso en contra de la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).
"Boric: La soberanía por la naturaleza no se vende. No al TTP-11", decía uno de los lienzos que llevaban los asistentes.
Las personas llegaron hasta inmediaciones del Congreso Nacional, donde algunos manifestantes se cubrieron con una tela negra y a sus pies instalaron carteles con las siguientes frases: "Asesinato a desplazada climática", "Muerte por intoxicación", "Muerte por quemaduras", "Asesinato a activista", "Muerte por sequía".
El polémico convenio será tramitado en la Cámara Alta. Mientras el presidente Gabriel Boric dejó la iniciativa en manos del Senado tras advertir que "no era parte de nuestro programa", la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró esperar que la votación "suceda de manera muy próxima".
En esa línea, el ministro de Hacienda Mario Marcel aclaró que "el proyecto sobre TPP-11 ya pasó su etapa legislativa por la Cámara de Diputados, por la discusión de comisiones en el Senado, y solo resta una votación en la Sala del Senado. Y que esa discusión o posterior votación se realice, está en manos del Senado".
Por último, afirmó que "lo que el Presidente agrega a esto, es que si bien el impacto directo sobre el comercio con los países miembros de este tratado no va a ser tan grande por el hecho de ya tener una serie de tratados bilaterales, por otro lado señaló -y desgraciadamente algunos medios no lo recogieron- que este conjunto de países pueden hacer una diferencia en términos de la dinámica del comercio internacional".
IMÁGENES:
PURANOTICIA