Los menores estarían en Noruega y el proceso habría sido llevado adelante por el Sename.
Karen Soliz, una madre de la ciudad de Arauco, demando al Estado chileno por haber dado en adopción a sus hijos ilegalmente. Ella acusa que nunca dio su consentimiento y que tampoco pudo apelar al fallo. Los niños estarían ahora en Noruega.
El hecho habría ocurrido en 2011, llevado adelante por el Sename y autorizado por el Juzgado de Familia de Tomé. Además, según explicó la mujer a Radio Biobío, la Corporación de Asistencia Judicial actuó en su contra también tras advertirle que no podía apelar ni cuestionar los fallos judiciales.
La demandante reclama 2 mil millones de pesos como indemnización por el daño causado por organismos del Estado, y expresó afligida "qué no hice, golpeé puertas, tuvieron que pasar años para saber que mis hijos estaban con vida porque era lo que más me angustió durante todos estos años, no saber si mis hijos estaban con vida, si era real que estaban en Noruega... una cosa tremenda, uno vive todos los días con ese dolor y esos pensamientos".
Según expone la demanda, el proceso se habría dado sorpresivamente muy rápido, pues la justicia decretó la susceptibilidad de adopción el 17 de julio de 2011, y según explicó su abogado Ricardo Orellana "sus hijos fueron sacados de Chile por un matrimonio el día 2 de agosto, por lo que el trámite de adopción se hizo en escasos 15 días".
“Se le privó el derecho a apelar, en consecuencia el Estado no respetó las normas del debido proceso y a la madre no se le defendió como correspondía” añadió el abogado.
El Consejo de Defensa del Estado dio respuesta a la denuncia y comentó que no había nada pendiente con el caso. Al ser consultado para dar mayor detalles de este suceso, declinaron en hacer comentarios.
PURANOTICIA