En su discurso, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco dijo que "es un día de tremendas emociones" y valoró "el enorme aporte que hizo al país por tantas décadas la Fundición Ventanas".
Luego de 58 años de operaciones, este miércoles 31 de mayo se realizó la ceremonia de clausura de la Fundición Codelco Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.
La actividad donde se dio la instrucción de apagado del quemador del Convertidor Teniente, con lo que se concreta el cierre definitivo de la fundición, contó con la participación del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo de la cuprífera, André Sougarret y el gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt, además de las ministras de Minería, Marcela Hernando y Medio Ambiente, Maisa Rojas.
El evento fue convocado con el fin de “reconocer y agradecer a los trabajadores y trabajadoras que han sido parte de esta historia y forjaron el imborrable legado de nuestra fundición”.
En su discurso, Pacheco dijo que "es un día de tremendas emociones" y valoró "el enorme aporte que hizo al país por tantas décadas la Fundición Ventanas".
Destacó que hubo "varias generaciones de ventaninos que encontraron en nuestra fundición una oportunidad de desarrollo laboral y de progreso para sus familias. Por esta razón, en una instancia tan significativa como la que nos reúne hoy, se debe ser capaz de usar un lenguaje limpio, respetuoso, y que sirva para hablar de todas las alegrías que se vivieron en esta fundición, así como de los eventos desgraciados que nos gustaría que nunca hubiesen ocurrido".
Ahora comenzará un proceso de cierre temporal de dos años -prorrogable a tres- donde se desarrollarán las ingenierías y se tramitarán los permisos correspondientes antes del término definitivo, que considera la desmantelación de las instalaciones. De todas formas, Codelco seguirá operando en la zona a través de su refinería de cobre electrolítica.
Recordemos que el presidente Gabriel Boric anunció la clausura a mediados de junio de 2022, debido a la gran cantidad de gases contaminantes y los problemas a la salud en los habitantes del sector Quintero-Puchuncaví.
Para concretar el anuncio, el Ejecutivo ingresó una iniciativa de ley para que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Empresa Nacional de Minería (Enami) puedan realizarse en otra instalación distinta a Ventanas. Dicho proyecto fue despachado del Congreso en marzo de este año.
IMÁGENES:
PURANOTICIA