El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que "toda alza de casos implica un aumento de riesgo de casos graves y fallecimientos, pero este riesgo ahora es menor que los últimos dos inviernos".
Cinco comunas retrocedieron a fase de «Medio Impacto Sanitario» a partir de las 05:00 horas de este jueves 18 de agosto, en el marco del plan «Paso a Paso» que rige para controlar la pandemia del covid-19.
Según lo informado en el balance televisivo del Ministerio de Salud, las modificaciones se aplicaron en las siguientes comunas:
REGIÓN DE VALPARAÍSO
- Los Andes
- Calle Larga
- Rinconada
- San Esteban
REGIÓN DE AYSÉN
- Cisnes
Las modificaciones se enmarcan en un alza sostenida de casos de covid-19.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que "toda alza de casos implica un aumento de riesgo de casos graves y fallecimientos, pero este riesgo ahora es menor que los últimos dos inviernos e incluso menor que lo que vivimos este verano, porque estamos mayormente protegidos contra el virus".
"Estamos reforzando las instancias para testearse en diferentes ámbitos como los espacios laborales, universidades, así como también donde hay alta afluencia de público, con el objetivo de facilitar el acceso a este paso tan importante", señaló también en la ocasión.
Cabe recordar que el nuevo «Paso a Paso» tiene tres fases: Alto, Medio y Bajo Impacto Sanitario, las cuales van variando según la circulación viral, la capacidad de respuesta del sistema de salud y la vacunación contra el covid-19.
Durante la fase de Medio Impacto Sanitario, el uso de mascarilla es obligatorio en espacios cerrados y espacios abiertos donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro, se exigirá el pase de movilidad y los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y Pase de Movilidad, siempre que el espacio del recinto permita distancia física.
PURANOTICIA