Reducción de 19 mil millones a 12 mil millones anunciada por Macarena Ripamonti no cuadra con documentación interna del municipio que solo muestra una reducción a 15 mil millones, exactamente los mismos 4 mil millones que le prestó la Subdere por gestión de Reginato.
De conocimiento público es que las arcas financieras de la Municipalidad de Viña del Mar no fueron entregadas en buen estado por parte de la administración de Virginia Reginato Bozzo (UDI) a la de Macarena Ripamonti Serrano (RD), existiendo hasta ese momento un déficit que bordeaba los $20.000 millones.
Por ello, una de las principales misiones que tenía la autoridad frenteamplista era la de ordenar las finanzas y comenzar a reducir los números rojos. Así llegó el 31 de octubre, cuando el autodenominado «Municipio de Cuidados» envía un comunicado asegurando que el déficit había sido reducido $19 mil millones y fracción a $12 mil millones durante los cuatros meses de gestión de la militante de Revolución Democrática (RD).
"Se estima que la deuda devengada no pagada se redujo de $19 mil millones a $12 mil millones en los últimos tres meses. También se redujeron los atrasos de seis meses a cuatro, priorizando pagos de medianos y pequeños proveedores, y reduciendo el atraso a dos meses el pago de servicios esenciales para la comuna, controlando que los existentes no impidan la prestación de servicios esenciales", dijo aquella vez una entusiasta Ripamonti.
Cerca de un mes después, y con respaldo de un documento oficial emanado por la Dirección de Control de la Municipalidad de Viña, y al cual Puranoticia.cl tuvo acceso, se reveló que efectivamente la cifra había bajado, pero no a $12.000 millones, sino que a $15.022.686.000 ($15.022 millones). Vale decir se redujo un poco más de $4.000 millones el déficit de más de $19.000 millones dejado por la gestión Reginato.
"Esta Dirección de Control, al 30 de septiembre del presente año, advierte un resultado negativo (déficit) en el ejercicio presupuestario de M$15.022.686 ($15.022 millones)", señala el documento firmado por Rodolfo Acevedo Cárdenas, director (s) de Control de la casa edilicia de la Ciudad Jardín.
Para desglosar esta cifra, vale hacer presente que un informe enviado por el jefe del departamento de Control Interno al director (s) de Control, señala que del análisis de la ejecución presupuestaria y financiera, se desprende que la situación presupuestaria al 30 de septiembre de 2021 dio un resultado negativo de M$12.495.828, tal como lo había indicado Ripamonti.
No obstante, el resultado negativo antes señalado se incrementó a M$15.022.686 al considerar una serie de ajustes que se detallan en el siguiente cuadro, extraído del mismo documento oficial del Municipio:
"Al día uno, nuestra prioridad fue ordenar la casa y nuestras finanzas, donde el Comité Financiero, en estos pocos meses, ha tomado medidas concretas, que al final del día van en beneficio de la comunidad viñamarina", manifestaba una feliz alcaldesa Macarena Ripamonti, explicando a fines de octubre la supuesta reducción del déficit financiero municipal a $12.000 millones.
Pero más allá de las razones esgrimidas por la autoridad para hacer efectiva la reducción de la deuda municipal, nuevamente el informe oficial de la Dirección de Control da luces exactas de los motivos por los que se redujo en poco más de $4.000 millones el déficit dejado por la anterior administración.
"Dentro del Pasivo Largo Plazo se incluye un Aporte Reembolsable Especial por M$4.000.000 ($4.000 millones) provenientes de la Subdere, contrato celebrado el día 15 de junio de 2021 con dicha entidad, con el objeto de afrontar los efectos económicos negativos causados por la pandemia, el cual será pagadero en 24 cuotas mensuales a contar del mes de enero 2022 hasta diciembre 2023", señala el texto.
Se trata de $4.000 millones gestionados por la administración de Virginia Reginato a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el objeto de hacerle frente a esta grave crisis financiera que atraviesa la entidad comunal, lo cual fue entregado a modo de "préstamo blando", y que será descontado en cuotas desde los dineros que entrega el Fondo Común Municipal.
Cabe recordar que como se trata de ingresos a las arcas financieras municipales, se debe llevar a cabo una modificación presupuestaria. Esto, con el objetivo de justificar todos y cada uno de los dineros que ingresan o egresan hacia/desde el Municipio de la Ciudad Jardín, tal y como lo indica la ley.
Independiente de lo anterior, en el comportamiento financiero se detallan los Pasivos de Corto Plazo (deuda) al 30 de septiembre 2021, que ascienden a $17.108.844.000 ($17.108 millones).
Por lo anterior, la unidad de Control sugiere a la administración superior "considerar un ajuste al presupuesto municipal", atendiendo la baja en los ingresos, y con el objeto de mantener el equilibrio financiero, como ya se advirtió en el informe anterior.
Un segundo documento de la Dirección de Control de la Municipalidad de Viña del Mar, que contiene un informe del Departamento de Auditoría correspondiente al tercer trimestre del 2021, revela otra arista de la crisis financiera que atraviesa la casa edilicia, esta vez en la Corporación Municipal, por lo que sugieren adoptar medidas urgentes.
En cuanto al estado de cumplimiento de los pagos de cotizaciones previsionales de los trabajadores del Municipio, se analizó el detalle de pagos realizados y su confrontación con el respaldo correspondiente de la unidad de Remuneraciones, por los meses de julio, agosto y septiembre, estableciéndose que se ha cumplido con la obligación dentro de los plazos legales. De este modo, la cantidad pagada en el período ascendió a´ $1.076.701.228 ($1.076 millones).
En tanto, respecto a los trabajadores que se desempeñan en los servicios incorporados a la gestión municipal, de acuerdo a los antecedentes entregados por la Corporación Municipal de Viña del Mar, se pudo comprobar que se pagaron los meses correspondiente al periodo de julio, agosto y septiembre de 2021.
De los cuadros se desprende que por los meses de julio y agosto de 2021, vale decir, durante el primer trimestre con Ripamonti al poder, se pagaron intereses del orden de los $82.000.000 ($82 millones).
Vale recordar que fue justamente por el no pago de cotizaciones previsionales, pero desde 2016 hasta 2021, que la Corporación Municipal de Viña del Mar presentó una demanda civil en contra de la ex alcaldesa Virginia Reginato y el administrador municipal de su gestión, Claudio Boisier.
El objetivo de la acción presentada por la alcaldesa Ripamonti, en su calidad de presidenta de la Corporación Municipal, tiene como objeto cobrar $879 millones ($879.240.239) por no haber pagado oportunamente las cotizaciones.
Y es que según el documento ingresado al tribunal, tanto Virginia Reginato como Claudio Boisier habrían tenido "injerencia y responsabilidad" en el pago de las cotizaciones previsionales.
PURANOTICIA