Administración Ripamonti, concejales y dirigentes del Grupo Pachuca se han reunido para acordar los términos que permitan al club oro y cielo seguir utilizando el reducto de Av. Padre Hurtado. Cabe recordar que han debido pagar arriendo en dos partidos el segundo semestre.
En febrero de este año, Puranoticia.cl adelantaba un problema que se le vendría a Everton de Viña del Mar durante el segundo semestre de 2022. Esto, debido a que el Municipio de la Ciudad Jardín decidió por entonces prorrogar en seis meses el comodato que le entrega de manera gratuita el uso del estadio Sausalito para los partidos que el club oro y cielo dispute como local.
Pues bien, dicho plazo venció y ahora la empresa mexicana que controla al club ruletero, Grupo Pachuca, ha tenido que pagar arriendo a la casa edilicia que administra la alcaldesa Macarena Ripamonti en los primeros dos partidos que han disputado como locales en esta segunda parte del año, vale decir contra Magallanes, por Copa Chile; y Colo-Colo, por el Campeonato Nacional.
Fuentes de Puranoticia.cl en el Municipio de la Ciudad Jardín revelaron que para el encuentro ante el "Manojito de claveles" tuvieron que pagar alrededor de $7 millones en efectivo para hacer uso de la cancha; mientras que para el duelo ante el "Cacique" tuvieron que disponer de $8 millones en efectivo, es decir $1 millón más por utilizar la energía eléctrica de las torres de iluminación del reducto municipal.
Atendiendo esta situación, que preocupa enormemente a los dirigentes del "Oro y cielo", los representantes del Grupo Pachuca asistieron al Municipio de Viña del Mar para participar en la Comisión de Deportes del Concejo Municipal, donde dieron avanzaron en pos de extender el comodato que les permita utilizar el gramado del coliseo de Av. Padre Hurtado para sus partidos como local... y sin pagar arriendo.
Fuentes presentes en la cita confirmaron a Puranoticia.cl que en la instancia existió pleno consenso de que Everton representa a Viña del Mar y que las partes deben hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo fructífero para todos. De igual forma, se indicó que para lograrlo se debe incorporar las expresiones de todos, pero respetando las normativas legales.
El principal desencuentro que existe entre los mexicanos que administran el club y el Municipio es que justamente los primeros, una empresa privada, no paga ningún peso para utilizar el estadio Sausalito, cuestión que fue criticada en su oportunidad por algunos concejales. De hecho, en septiembre de 2021, Puranoticia.cl publicó un artículo que daba cuenta que Everton es el único club profesional de la región de Valparaíso que no le paga al Municipio de la ciudad donde se emplazan.
Esto se debe a que el reducto es entregado de manera gratuita por la casa edilicia, a través de un comodato que se firmó en marzo de 2021, bajo la administración de la ex alcaldesa Virginia Reginato, facilitando el coliseo sin ningún costo. Pero vencido el plazo, a principios de este 2022 se retomó el tema en el Concejo Municipal, donde –como ya se dijo– se decidió prorrogar el comodato por seis meses más.
Con la prórroga ya vencida, el tema fue abordado nuevamente en la Comisión de Deportes del Concejo, donde la administración municipal dio a conocer una serie de exigencias al Grupo Pachuca de cara a extender el convenio que les autoriza a utilizar gratuitamente el estadio Sausalito para los partidos como local de Everton.
En ese sentido, se indicó que uno de los requisitos para la empresa mexicana será el de adquirir dos máquinas para la mantención del gramado: la primera, es un tractor para costar el pasto, de marca John Deere, cuyo valor es de $35 millones; la segunda, es una máquina aireadora de pasto, de marca Groundsman, que cuesta $10 millones.
Otro de los requisitos que deberá cumplir el Grupo Pachuca, y que tendrá que quedar establecido en una nueva sesión de Comisión, será el del número definitivo de entradas a entregársele al Municipio de Viña del Mar por los partidos que Everton dispute como local en el Sausalito.
A la espera de la reunión que sostendrán nuevamente los concejales y administración municipal con Grupo Pachuca, el edil René Lues (DC) señaló a Puranoticia.cl que "este contrato de comodato es una necesidad para todos los actores, porque Everton es el equipo de la ciudad (...) por tanto no puede no jugar en su cancha, tiene que jugar en Sausalito. Las autoridades de la ciudad no podemos tratar a Everton como cualquier otro equipo del país o de la región. Tiene que haber un trato especial con el equipo de la ciudad, que además usa dos veces al mes la cancha".
Desde una parte del Concejo viñamarino sostienen que Everton no utiliza la cancha del estadio Sausalito de manera gratuita, sino que la pagan haciendo contraprestaciones, como adquisiciones para el recinto, mejoras para los camarines, pintura para la cancha, el compromiso de tener un sponsor para que financie las butacas de las bancas, que el equipo femenino también juegue en el Sausalito y, además, la entrega entradas liberadas para el Municipio.
En tanto, el concejal Sandro Puebla (IND-PS) comentó a este medio que "se realizó la tercera reunión ampliada, donde está la administración municipal, organizaciones sociales de Everton, el Grupo Pachuca y los concejales. En lo personal, estoy escuchando y recabando información para poder votar sobre un posible nuevo comodato a la S.A.. Este jueves se realizará una nueva comisión para seguir escuchando a las partes y tomar una decisión".
PURANOTICIA