Mandatario ha sostenido una serie de encuentros en la Ciudad Jardín, donde también participó en la Asamblea General de Municipalidades, para luego enfilar su rumbo a San Felipe, donde conversará con representantes de pequeños y medianos empresarios.
Una serie de actividades ha sostenido el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en Viña del Mar, ciudad hasta la que llegó para participar en la segunda jornada de la Asamblea General de Municipalidades.
No obstante, el Mandatario arribó a la Ciudad Jardín este miércoles 13 de julio, por lo que ha aprovechado estas horas para reunirse con parlamentarios del Partido Socialista, instancia en la que compartió una cena en el palacio de Cerro Castillo.
En tanto, durante horas de la tarde, viajará hasta el Valle del Aconcagua, precisamente a la comuna de San Felipe, para reunirse con representantes de las medianas y pequeñas empresas, con quienes abordará las medidas de apoyo que se ejecutarán para enfrentar las deudas que éstas tienen.
Pero las actividades de este miércoles 14 de julio del Jefe de Estado comenzaron sorpresivamente –y sin notificarlo a la prensa en su agenda diaria– en el sector de Reñaca Alto, donde sostuvo una reunión con dirigentes vecinales de Viña del Mar.
"Vinimos acá sin prensa porque no queremos hacer un show de esto, sino que para poder conversar con ustedes y poder estar acá mirándonos a los ojos tiene que ver con no olvidar el motivo por el cual llegamos a la Presidencia de la República, que es para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, con nuestro pueblo, no mirándolo desde un palacio", señaló el presidente Boric a los vecinos presentes.
Dentro de los temas abordados, el Gobernante expuso que la seguridad es uno de los más importantes: "Lo que me señalan respecto a la delincuencia, que es una de las prioridades que tenemos, porque sabemos que sin seguridad no podemos avanzar en derechos o en cosas que son importantes para la gente. El poder escucharlo directamente de ustedes es algo que nos permite gobernar con sentido".
En este punto también subrayó que otra forma de combatir la delincuencia es recuperando los barrios, pues dijo que "la delincuencia se combate con carabineros, siendo firmes en la aplicación de las leyes, persiguiendo a los delincuentes, pero también recuperando, formando clubes deportivos, organizaciones culturales, con música. Muchos parlamentarios me dicen "mano dura", como si esa fuera la única solución, y se nos olvida pensar por qué hay gente que llega a eso".
En esta especie de cuenta pública ciudadana, el Mandatario también abordó las urgencias que tiene el Ejecutivo, recordando la entrega del bono de invierno por $120.000 "para las familias que más lo necesiten"; pero también señaló la Reforma Tributaria, "para poder pelar mejor el chancho... si en Chile hay recursos. Chile no es un país pobre. En Chile hay recursos, pero está mal pelado el chancho".
En materia de salud expuso que "estamos comprometidos con mejorar la salud pública, mejorar la atención primaria particularmente, los Cesfam; la salud mental, de lo que se habla muy poco y que se necesita mucho, y que nos la vamos a jugar por un Estado que abrace, que sea solidario".
También sostuvo que "mi instrucción –no petición– a los ministros y subsecretarios, es estar en el territorio, no sólo ir a sus oficinas a conversar, que estamos acá conversando con ustedes, no haciendo un show por la prensa solo para cortar una cinta, porque yo puedo venir sólo a inaugurar un Cesfam, pero a lo que a mí me interesa es venir un poco antes".
Momento seguido, Boric les dijo a los dirigentes sociales que "vamos a enfrentar una situación difícil, no va a ser fácil hacer todos los cambios que nos proponemos, porque tenemos adversarios muy grandes. Hay gente que no quiere ceder en sus privilegios. Son poquitos, pero son poderosos, y nosotros nos la vamos a jugar muy firme para construir una sociedad más igualitaria y justa".
También hizo una particular confesión al recordar de dónde viene: "Yo vengo de la clase social, me formé políticamente en la calle, en las asambleas, en las movilizaciones, y yo a veces me siento ajeno en la Presidencia, y yo creo que es bueno sentir un poquito de incomodidad, para no olvidarse de dónde uno viene".
Cabe señalar que el encuentro culminó con una invitación del presidente Boric a caminar junto a los vecinos por la población de Reñaca Alto, situación que fue valorada por los residentes, quienes se tomaron fotos y comunicaron sus problemas o inquietudes a la máxima autoridad del país.
PURANOTICIA