Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Las acusaciones que tienen en la mira a la administración de Jorge Sharp en Valparaíso: confirman 50 denuncias y 16 sumarios

Las acusaciones que tienen en la mira a la administración de Jorge Sharp en Valparaíso: confirman 50 denuncias y 16 sumarios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Información proporcionada vía Ley de Transparencia, la cual el Municipio intentó impedir acudiendo a la justicia, indica que 43 denuncias son por acoso laboral y 7 por acoso sexual; mientras que 12 sumarios son por acoso laboral, 2 por maltrato laboral y 2 por acoso sexual.

Las acusaciones que tienen en la mira a la administración de Jorge Sharp en Valparaíso: confirman 50 denuncias y 16 sumarios
Viernes 17 de febrero de 2023 12:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En noviembre de 2020, seis de los diez concejales de Valparaíso acudieron hasta el Tribunal Electoral Regional (TER) para presentar una acusación por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa en contra del alcalde Jorge Sharp, proceso que ya estaría en su recta final pues el 14 de marzo los miembros de la justicia electoral estarán habilitados para dictar sentencia, en un trámite que podría tardar otro mes más en caso de solicitarse el máximo de prórrogas permitidas.

En el marco de este proceso que decidirá el futuro político de la autoridad comunal, tal como ya se hizo el 2021 con la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años, uno de los puntos de prueba presentados por los concejales porteños decía relación con la demora en la instrucción de procedimientos sumarios y en la responsabilidad de Jorge Sharp en aquello.

SUMARIOS EMBLEMÁTICOS

Uno de los casos más emblemáticos fue el que vivió la ex directora de Cultura de la autodenominada «Alcaldía Ciudadana», Isabella Monsó, quien renunció en febrero de 2021 tras presentar una denuncia por acoso laboral contra una funcionaria que la insultaba y gritaba. Pasado más de un año de aquello, la actriz de profesión desconocía si el sumario iniciado en el Municipio había concluido. "Nadie de la Municipalidad se ha comunicado oficialmente conmigo para informarlo", dijo a La Tercera.

Otro de los casos más significativos es el que afectó a la ex directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Romina Maragaño (hoy Seremi de Educación), quien renunció a su cargo en el marco de irregularidades en la administración del estadio O'Higgins, cometidas presuntamente por Cristián Álvarez, por entonces encargado de Deportes, a cargo de Dideco. Frente a esto se inició un sumario que involucró a ambos, el cual aún no concluye, y a pesar que la hoy funcionaria del Ministerio de Educación acudió a la justicia para solicitar que el alcalde Sharp resolviera ágilmente el procedimiento.

El ex encargado de Emergencias del Municipio de Valparaíso, Ezio Passadore, es el protagonista del tercer caso más emblemático de sumarios en el órgano comunal. El reconocido funcionario municipal renunció a raíz de un sumario en su contra por contratación directa de maquinaria durante la pandemia, con el objetivo de habilitar caminos en la parte alta de la Ciudad Puerto tras un sistema frontal. Cuentan que su salida estuvo motivada por la molestia que habría generado en Jorge Sharp el hecho que Passadore –a quien conoció en sus tiempos de estudiante en la PUCV– apoyara públicamente la campaña presidencial de Gabriel Boric.

INFORMACIÓN VÍA TRANSPARENCIA

Bajo este contexto, luego de 13 meses de ingresada una solicitud de información –vía Ley de Transparencia– por parte de una ciudadana porteña, desde la administración Sharp, y a pesar que recurrieron a la justicia para impedirlo, comunicaron que registran 50 denuncias y 16 sumarios por acoso laboral, maltrato laboral y acoso sexual. Del total de denuncias, 43 son por acoso laboral y 7 por acoso sexual; mientras que 12 sumarios son por acoso laboral, 2 por maltrato laboral y 2 por acoso sexual. Todos ellos, ingresados desde 2017 a la fecha, es decir, desde su primer periodo alcaldicio.

De igual forma, se indicó que de las 43 denuncias por acoso laboral, 29 están cerradas y 13 aún se encuentran en trámite. Respecto a las de acoso sexual, cinco concluyeron, una fue derivada a Asesoría Jurídica y la otra informada a jefatura. En cuanto a los sumarios, se informó que 12 están terminados, uno en proceso de sobreseimiento y tres se encuentran con resolución pendiente.

Según consigna el diario La Tercera, el Municipio informó sólo resúmenes de las denuncias, consignadas como“violencia psicológica”, “situaciones de menoscabo”, trato que provoca “estrés severo” y “tratamiento neurológico y psicológico”, “aislamiento”, “maltrato verbal y físico, con conductas discriminatorias reiteradas”, “trato vejatorio”, “palabras obscenas y tono de voz elevado”, “acoso grupal” a raíz de “una filtración de imágenes”, “caso de persecución política” y “mal manejo de la ira”, entre otras acusaciones.

También se menciona respecto a las denuncia por acoso sexual que cuatro derivaron en sumario, uno de los cuales terminó en un programa de reparación, mientras que en otros dos casos se pidieron las respectivas desvinculaciones.

ARGUMENTOS DE SHARP

Consultado por estos hechos, el alcalde Jorge Sharp señaló a dicho matutino que "si bien, no contamos con el dato específico respecto de la tasa de denuncias y sumarios por acoso laboral, sexual y maltrato en otros municipios, para poder comparar; lo importante es que cuando existan denuncias, se investiguen. Lo que podemos afirmar con seguridad es que a todas las denuncias que se realizan formalmente en la Municipalidad de Valparaíso se les da tramitación y se investigan de acuerdo al procedimiento establecido para aquello".

El abogado de profesión continuó expresando que "evidentemente, algunas no prosperan por falta de antecedentes o por no ser efectivos los hechos, y otras avanzan a una etapa posterior de sumario administrativo el que, dependiendo del mérito del proceso, puede o no terminar con sanción".

Por último, consultado si creía que esto complica su situación ante el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, comentó que "el punto de prueba N° 24 al que usted se refiere es general y no está necesariamente referido a casos de acoso laboral o sexual", agregando que "como quedó demostrado a través de la abundante prueba aportada en el proceso que lleva adelante el TER de Valparaíso, de acuerdo a la abundante jurisprudencia de la Contraloría, la potestad disciplinaria radica en el Alcalde, lo que supone que quien detenta dicha calidad pondera el inicio o no de un determinado procedimiento disciplinario, los que como se demostró ante el tribunal, en la gran mayoría de los casos dichos procedimientos fueron iniciados, no resultando efectivo el cargo que se imputó".

PURANOTICIA

Cargar comentarios