Consejero regional Manuel Millones reveló que los predios colindantes al actual edificio que alberga al recinto médico porteño están con esa restricción y, por lógica, no se podría emplazar un nuevo Hospital Carlos Van Buren dentro de ese perímetro en el barrio Almendral.
Si bien, se trata de un viejo anhelo de la comunidad porteña, fue recién a mediados de este año que se quiso avanzar en serio en la idea de construir un nuevo Hospital Carlos van Buren para Valparaíso, considerando que el actual recinto ya no estaría dando abasto a la demanda y a los tiempos modernos.
Es así como se constituyó la Comisión Intersectorial para la Búsqueda de un Terreno, que agrupa a diversos organismos con el fin de encontrar un espacio apto para pensar en construir ahí el esperado nuevo recinto médico para la comuna.
La agrupación decidió el 20 de junio de este año fijar un plazo de 30 días para dar los primeros pasos respecto a posibles terrenos donde podría estar emplazado el nuevo hospital. Sin embargo, esta fecha venció sin novedades el 19 de julio, echando por tierra las esperanzas que habían cifradas en lo que pudiera resultar de esta instancia.
El 2 de agosto, Puranoticia.cl publicó un artículo en el que daba cuenta de las principales dificultades que habían para encontrar un terreno apto, tales como la bullada salida del director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA), Fernando Olmedo; y el alto precio que están cobrando los dueños de terrenos emplazados en el plan de la Ciudad Puerto, pensando en una cercanía con el actual recinto.
Pero a estas dificultades se sumó una más: los terrenos que podrían servir para construir ahí el nuevo Hospital Carlos van Buren para Valparaíso no cumplen los requisitos exigidos por normas referidas a la cota 30 de inundación. Vale recordar que una cota es el número que en los mapas topográficos representa la altura de un punto geográfico sobre el nivel del mar, vale decir en este caso, 30 metros por encima.
Según explicó el consejero regional (core) Manuel Millones, los predios colindantes al Hospital Van Buren están con esa restricción y, por lógica, no se podría emplazar un recinto hospitalario dentro de ese perímetro. Por otra parte, recordó que en el barrio El Almendral, los valores de predios van desde las 40 a las 80 UF el metros cuadrados (m2) y lo requerido como superficie son idealmente cuatro hectáreas para construir 120 mil m2, que es la superficie requerida a construir.
"Hay que puntualizar que la iniciativa del ex director del SSVSA, Fernando Olmedo, de constituir una mesa de trabajo para buscar terrenos, fue una apuesta interesante y, al menos, despeja la duda de si hay o no predios en el plan y si estos cumplen con las exigencias para este tipo de construcciones", comenzó su análisis el core Millones.
No obstante, afirmó que "las ofertas también consideran terrenos en el sector alto de Valparaíso y esa opción, que es de valores razonables, es la más resistida por los funcionarios. Es decir, para reponer el Van Buren en los altos de la ciudad". Pese a ello, la autoridad regional indicó que "esta opción sí puede ser posible para un nuevo hospital y deja al Van Buren como hospital general y su Urgencia".
Junto a ello, también cree que "antes de seguir avanzando, es importante despejar de dónde saldrán los recursos para la enajenación, teniendo presente que el Ministerio (de Salud) ya ha señalado no tener disponibilidad financiera para hacer una compra de esta naturaleza este 2023".
Por este motivo, Millones concluyó diciendo que "la situación financiera debiera quedar comprometida en la Ley de Presupuestos 2024 y allí, el Gobierno incluir una glosa especial para la compra, y así tener la certeza de que al menos, bajo esta administración, se podría avanzar con el terreno y el Consejo Regional podría cofinanciar los fondos para el diseño, que se estima en 2 mil millones de pesos".
PURANOTICIA