La ministra del Interior agregó que pese a los disparos al aire, "esta no va a ser nuestra última visita. La próxima semana viene nuestro subsecretario del Interior, y la que sigue volveremos".
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al incidente que vivió cuando se desplazaba hacia la comunidad de Temucuicui en Ercilla, en la región de La Araucanía.
Junto a su comitiva, la secretaria de Estado se dirigía al sector acompañada de Marcelo Catrillanca, padre del fallecido Camilo Catrillanca, cuando se encontró con el camino cortado y se escucharon disparos al aire, lo que provocó que el personal policial trasladara a la jefa de gabinete a un cuartel de Carabineros en la zona.
En un punto de prensa junto al resto de los ministros que viajó a la zona -salvo Maya Fernández (Defensa)-, Siches remarcó que "siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil. Y al momento de asumir la cartera y las distintas carteras de los ministerios, sabíamos que era un trabajo que requería lo mejor de lo nuestro".
Explicó que "esta visita fue planificada antes del cambio de mando. Tuvimos una avanzada y preparamos, sabíamos eso sí que podía existir algún riesgo".
"Fui invitada, porque dentro del ánimo del encuentro con las víctimas, nos importaba reunirnos con víctimas de la violencia de todos los sectores, es por eso que me reuní con la familia Catrillanca, y con una familia, un matrimonio, que son agricultores modestos y se les quemó su casa, para dar esta señal que nos interesa trabajar con todos", detalló.
"En ese contexto, la familia Catrillanca nos invitó a su casa, se analizó en materia de seguridad, se nos dijo que en realidad era poco probable que ocurriera cualquier evento, y definimos participar", añadió.
La jefa de gabinete afirmó que no sintió los disparos: "Rumbo al trayecto, efectivamente existió un corte de camino, y entiendo algunos disparos al aire. Debo confesar, lo único que identifique fue el choque de nuestro vehículo, porque intentó retroceder. Y ahí, el policía que iba con nosotros nos informó que había ocurrido esto".
"Me sentí tranquila, obviamente en un contexto complejo. Pero también tuve información posterior que habían algunas señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuche. Y creo que son parte de las conversaciones que tenemos que tener", complementó.
Entonces, Siches envió una advertencia: "Este Gobierno va a poner todo lo que tiene sobre la mesa para buscar soluciones políticas. Pero aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia grupos como presos políticos mapuche, están muy equivocados, lo único que nos hacen es retroceder y nos hacen más difícil avanzar en cualquier tipo de reivindicación".
"Siendo honesta, me parece que es muy poco estratégico y espero que aquellos grupos que creen que venimos a hacer más de lo mismo a este territorio, los vengo a invitar a que conozcan nuestra propuesta", complementó, avisando que el objeto será buscar "diálogo, diálogo y diálogo, para construir una paz duradera para este territorio. No queremos más víctimas, no queremos más muertos, y eso requiere voluntad y decisión".
La jefa de gabinete insistió en que "no podemos abandonar La Araucanía, no podemos abandonar los territorios. Y en vez de retroceder frente a esto, creo que muy por el contrario, tenemos que avanzar y seguir conversando con el lof del local, que ocurrió, porque quizás no abrimos el espacio, porque esta forma de manifestación, siendo que este Gobierno está abierto a escuchar otras vías".
"Pero quiero ser clara en diferenciar. El pueblo mapuche que se ha sentido excluido, y muchas veces maltratado por el Estado, puede saber que el Gobierno tiene una agenda que pretende avanzar. Pero aquellos grupos organizados, que se escudan y están en torno a la violencia y al robo de madera, que han penetrado distintos espacios y no dejan a los vecinos y vecinas, y a las propias comunidades vivir en paz, nosotros con todo el imperio de la ley los vamos a perseguir, y vamos a intentar recuperar el espacio para la ciudadanía", matizó.
Además aseguró que "aquellos grupos que esperan que la violencia impere, que el desorden, aquellos grupos que están en el narcotráfico, en el robo de madera, en conjunto como país los vamos a enfrentar. Pero sin este encuentro previo es muy difícil y esperamos que esta respuesta se siga manteniendo en el tiempo".
Por otro lado, la secretaria de Estado señaló que "nuestra respuesta frente lo que ocurre aquí, será integral. El Gobierno no va a retroceder en el plan, seguiremos el itinerario, y también buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado, ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren eventos como los de hoy, no arranca a la región Metropolitana, sino que se mantiene en la zona".
Además, adelantó que "esta no va a ser nuestra última visita. La próxima semana viene nuestro subsecretario del Interior, y la que sigue volveremos. Porque lo que necesita La Araucanía, nuestro país, es la presencia de un Estado robusto, que despliega oportunidades y encuentros"
"Esperamos formar, en las próximas semanas, encuentros de diálogos y acuerdos territoriales, que nos permitan avanzar en los distintos espacios. Porque entendemos, que el territorio es distinto, las necesidades de nuestros distintos territorios requieren una mirada integral, y abordarlos con sus autoridades ancestrales, políticas, representantes de organizaciones civiles, víctimas mapuches y no mapuches, conversando sobre la mesa, dialogando y buscando soluciones", anunció.
PURANOTICIA