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Inminente intervención estatal en el río Aconcagua: Negociaciones entre juntas de vigilancia sólo distanciaron más sus posturas

Inminente intervención estatal en el río Aconcagua: Negociaciones entre juntas de vigilancia sólo distanciaron más sus posturas

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Mientras la primera y la segunda sección del río Aconcagua aseguran que la tercera busca "secarlos"; la aludida asegura que son ellos los que han tenido períodos secos y que lo que piden es más horas de agua para que los regantes puedan desarrollar su actividad.

Inminente intervención estatal en el río Aconcagua: Negociaciones entre juntas de vigilancia sólo distanciaron más sus posturas
Miércoles 8 de junio de 2022 17:32
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Pese a que recién a las 23:59 horas de este miércoles 8 de junio vence el plazo impuesto por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que las juntas de vigilancia del río Aconcagua logren un acuerdo que permita destinar más agua al embalse Los Aromos, todo parece indicar que el consenso no se logrará.

El ultimátum busca conseguir un acuerdo que garantice el suministro de agua potable a gran parte de la población de la región de Valparaíso, específicamente a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, zona abastecida por el recurso hídrico contenido en Los Aromos, ubicado en Limache.

"Se está avanzando en puntos de acuerdo. Hay diferencias, pero está la voluntad de seguir conversando al respecto. En la medida que se siga observando voluntad, se va a seguir propiciando un acuerdo", dijo el lunes, en conversación con Puranoticia.cl, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme.

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Cabe hacer presente que de no conseguir el ansiado consenso, será el Estado, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), órgano dependiente del MOP, el que deberá intervenir para poder redistribuir las aguas del río Aconcagua y derivarlas al embalse Los Aromos, propiedad de Esval, empresa privada encargada de administrar el agua potable a la población de la región de Valparaíso.

FIN DEL PLAZO

Transcurridos los días impuestos por la autoridad, la autoridad regional del Ministerio de Obras Públicas manifestó a Puranoticia.cl que "el plazo se culmina este 8 de junio, al final de la jornada, para lo cual seguimos conversando con las distintas juntas de vigilancia de las distintas secciones del río Aconcagua".

Y aunque se prevé que no se llegará a acuerdo, el seremi Riquelme explicó que "eso no impide seguir conversando, más allá que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, deba declarar la intervención del río, a fin de asegurar la redistribución".

"Si las juntas de vigilancia presentan un acuerdo posterior, eso igual se sigue considerando para efectos de la programación de los trabajos", precisó.

DISCREPANCIAS

Para comprender el conflicto, vale explicar que el río Aconcagua, desde su origen en la cordillera de Los Andes hasta su desembocadura en el océano Pacífico, está dividido en cuatro secciones, a cargo de las respectivas juntas de vigilancia, siendo la primera la del interior y la cuarta la de la costa. 

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Bajo este contexto, la primera y la segunda sección presentaron una propuesta de acuerdo de redistribución de las aguas del río Aconcagua, sin embargo la tercera sección se negó a firmarlo, por motivos que ya detallaremos y que mantienen en conversaciones a los representantes de todas las juntas de vigilancia.

EL ENFADO DE LA PRIMERA SECCIÓN

El 31 de mayo, la primera sección, cuyos usuarios pertenecen a las comunas de Los Andes, San Esteban, Rinconada, Calle Larga, Santa María y San Felipe, presentaron una propuesta para redistribuir las aguas del río Aconcagua y abastecer el embalse Los Aromos para el consumo de agua potable de la región de Valparaíso.

"Cumplimos con la solicitud 215 de la DGA, presentándoles una propuesta para ese fin. Sin embargo, fue desestimada y nos piden secar la primera sección, perjudicando a miles de pequeños productores, para beneficiar a la tercera sección, la que no está dispuesta a priorizar el abastecimiento humano, anteponiendo sus intereses", indicaron en una declaración a la que tuvo acceso Puranoticia.cl

Y agregaron que esto, "además de desvirtuar el objetivo, que es abastecer de agua el embalse Los Aromos, significa dañar una vez más al Valle de Aconcagua", razón por la que redactaron una carta hacia la Dirección General de Aguas.

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En la misiva, exponen que "no podemos aceptar la redistribución en los términos impuestos por la tercera sección por las graves consecuencias que traería a nuestros usuarios", y agregan que "nosotros cumplimos, una vez más, con entregar –dentro del plazo y conforme al objetivo solicitado por la DGA– con una propuesta satisfactoria, junto a la segunda sección, para el llenado del embalse Los Aromos, pero, lamentablemente, fue desestimada".

Junto a manifestar que están dispuestos a llegar a acuerdos para velar por el abastecimiento de agua potable, también subrayaron que "hoy vemos que no existe esa posibilidad, pues la tercera sección pone condiciones que no corresponden en un contexto de emergencia". De hecho, mencionan una "interpretación conveniente para sus intereses", por parte de la tercera sección, de un dictamen de Contraloría.

TERCERA SECCIÓN NIEGA ACUSACIONES

Tras conocer la postura de la primera sección, Puranoticia.cl tomó contactó con Santiago Matta, gerente de la junta de vigilancia de la tercera sección, quien expuso que "si bien, las otras secciones también están sensibles con el tema del consumo humano, la discrepancia se genera porque las secciones aguas arriba (1 y 2) quieren mantener el status quo de horas que han tenido siempre".

En ese sentido, explicó que lo que la tercera sección dice es que, a partir de un dictamen de Contraloría, deberían ser más horas para ellos. "Ahí se ha enredado el tema y lo más probable es que no lleguemos a un acuerdo".

Respecto a las acusaciones de la primera sección, respecto a que la tercera busca "secarlos", Santiago Matta indicó que "nosotros hemos estado secos y sólo tenemos agua durante un día y medio, de siete, los fines de semana, que es cuando la primera y segunda sección nos mandan el agua. Esa es la realidad. Los que hemos estado secos somos nosotros".

Por ello, profundizó en que sus intenciones son "aumentar esas 36 horas (un día y medio) a unas horas más, no es secarlos en ningún caso. Aunque lo ideal sería un tercio, un tercio y un tercio (para cada sección). Pero los que realmente estamos secos somos nosotros, y hay registros de eso. Nosotros contamos con un día y medio de agua, que en la práctica son sólo entre 20 y 30 horas de agua. Por tanto, nuestros regantes tienen un día a la semana y los otros tienen seis, y nosotros les estamos pidiendo un poco más".

CRITICAN "ABUSO" DE ESVAL

Retomando el mensaje contenido en la carta de la primera junta de vigilancia a la Dirección General de Aguas, representada por su director nacional (s), Cristian Núñez Riveros, sus representantes apuntan a la responsabilidad de las autoridades.

Esto, pensando en el "sobreotorgamiento de derechos; la sobreexplotación del acuífero; la falta de planificación; el inexistente avance en obras de infraestructura hídrica; la no reutilización y generación de nuevas fuentes de agua", situación de la que indican que "hace muy difícil la adaptación a la situación hídrica extrema que vivimos en toda la cuenca".

De igual forma, apuntan directamente al "abuso por parte de Esval quienes, parapetados detrás del noble principio del consumo humano, buscan su propio beneficio, sin importar los impactos que generan al resto de las personas".

(Imagen principal: Norberto Seebach)

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