Hasta este miércoles 8 de junio tienen plazo las juntas de vigilancia del río Aconcagua para llegar a un acuerdo que permita destinar más agua al embalse Los Aromos, el cual abastece a gran parte de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero y Villa Alemana.
Como una forma de enfrentar la escasez hídrica que afecta hace largos años a la región de Valparaíso, producto de la sequía, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le entregó un plazo de ocho días a las juntas de vigilancia del río Aconcagua para que lleguen a un acuerdo que permita destinar más agua al embalse Los Aromos, el cual abastece con agua potable a los habitantes del Gran Valparaíso.
A pesar que del tema se habla desde hace varias semanas, lo concreto es que aún no ha existido consenso entre los representantes de las tres juntas de riego, que han hecho llegar dos propuestas ante la Dirección General de Aguas (DGA) una vez concluido el plazo entregado para llegar a un acuerdo, por lo que de no solucionarse las discrepancias al miércoles 8 de junio, será el Estado el que deberá intervenir.
Y es que los 12 años de sequía han originado serios problemas hídricos en la zona, lo que ha obligado a las autoridades a buscar acuerdos que permitan redistribuir las aguas del río Aconcagua, para lo cual se han instaurado diversas instancias para lograrlo, como las mesas de trabajo con las juntas de vigilancia.
La búsqueda de un acuerdo es fundamental, teniendo en cuenta que el nuevo Código de Aguas exige que el río Aconcagua se trabaje como una sola gran cuenca, lo que implica un sólo acuerdo con las juntas de vigilancia de las tres secciones del río.
En conversación con Puranoticia.cl, el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, confirmó que "efectivamente se les ha otorgado un plazo, por parte de la Dirección General de Aguas, a las juntas de riego del río Aconcagua".
Cabe hacer presente que éste es un plazo que se ha extendido en ocho días, a contar de la fecha de vencimiento de la solicitud de acuerdo de redistribución de agua, que finalizaba el 31 de mayo recién pasado.
El Ministerio de Obras Públicas, en su bajada regional, junto a la DGA, siguen trabajando para lograr el anhelado consenso, tal como lo indicó el seremi Riquelme: "Nosotros, como Ministerio y la DGA en particular, seguimos incentivando y estimulando un acuerdo entre las juntas de vigilancia".
Bajo este contexto, explicó que "incluso durante este lunes hemos estado en reuniones con los directivos de las tres juntas: la primera, la segunda y la tercera, para lograr un acuerdo al respecto. Se está avanzando en puntos de acuerdo. Hay diferencias, pero está la voluntad de seguir conversando al respecto. En la medida que se siga observando voluntad, se va a seguir propiciando un acuerdo".
En lo inmediato, existe acuerdo entre las secciones 1 y 2, pero no incluye a la 3, y éste consiste en redistribuir las aguas sólo en la medida que exista recurso hídrico en la cuenca y que esta acción se pueda ejecutar a través del cauce y las obras hidráulicas ya existentes. De igual forma, considera la operación por turnos entre el 4 de junio y el 5 de septiembre, regulando cada sección sus compuertas por 168 horas a la semana, lo que significará un aporte conjunto de 24,9 millones de metros cúbicos.
Desde la tercera sección, en tanto, señalaron que no firmaron el acuerdo porque los involucrados en el tema no evaluaron la propuesta presentada por ellos, con 14 días de anterioridad, y porque no tuvieron voz ni voto en el acuerdo logrado por las otras dos secciones, con seis horas de anticipación a que venciera el plazo.
Tomando en cuenta este escenario, el seremi del MOP en Valparaíso, Yanino Riquelme, precisó a Puranoticia.cl que "la alternativa (que queda) ya es una intervención propiamente tal por parte de la DGA en la cuenca del río Aconcagua, de tal forma de lograr una redistribución de las aguas para poder asegurar el consumo humano en el Gran Valparaíso".
PURANOTICIA