Dos diputados y un candidato a la Cámara iniciaron acciones para poder establecer las causas de lo ocurrido y las respectivas responsabilidades.
Diversas acciones se han generado en la comuna de Quilpué luego que 13 alumnos de educación básica de la escuela Delfina Alarcón recibieron una vacuna distinta por la que iban a la posta ubicada en el sector de Colliguay.
En concreto, los escolares de 1°, 4°, 5° y 8° básico recibieron dosis de la vacuna TDPa (que protege a adolescentes y adultos contra el tétano, la difteria y la tosferina), sin embargo debían ser incoluados contra el virus del papiloma humano (VPH).
Del hecho se tuvo conocimiento cerca de tres horas después, cuando los profesionales del centro asistencial se percataron que habían sobrado vacunas que debieron haber sido suministradas a los menores de edad.
Lo grave del episodio es que a pesar de saber que se inocularon de forma equivocada a 13 niños, no se sabe en particular qué tipo de dosis se les aplicó a cada uno, puesto que no entregaron carnet de vacunación.
Mauricio Hidalgo, presidente del Centro de Padres de la escuela Delfina Alarcón, comentó frente a lo ocurrido que, una vez que se enteraron de la situación “quedó una revolución entre todos los apoderados, porque finalmente nadie supo qué vacunas fueron las que se habían puesto y hasta el momento no tenemos un registro, incluso le preguntaron a los mismos niños qué vacunas les habían puesto. Los niños no están preocupados de eso”.
A raíz de lo ocurrido en este sector rural de la comuna, la diputada por la zona, Carolina Marzán (PPD), presentó un oficio ante la Subsecretaría de Salud Pública y la Municipalidad de Quilpué, con el objetivo de solicitar que se realicen todas las investigaciones que permitan esclarecer la situación y sancionar a quienes resulten responsables de este grave error.
"Oficié, solicitando de manera urgente, a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, que se realicen todas las investigaciones pertinentes para esclarecer y sancionar eventuales responsabilidades surgidas a raíz de esta negligencia señalada", comentó la parlamentaria del Distrito 6.
De igual forma, la Diputada del Partido por la Democracia solicitó mediante este documento que "se ejerzan protocolos de monitoreo a la salud de los niños y niñas involucrados, y se les dé la ayuda médica que requieran".
"Lo más grave es que no se tiene certeza de cuántos ni cuáles niños y niñas fueron afectados. Se deben realizar todas las investigaciones pertinentes por estas negligencias señaladas, y que se proporcione la ayuda médica pertinente", agregó.
Quien también se pronunció respecto al tema fue el diputado Daniel Verdessi (DC), quien indicó que también presentó un ofició, pero esta vez dirigido al ministro de Salud, Enrique Paris, y con el objetivo de solicitar su "urgente presencia" en la comuna, tras conocerse que 13 niños fueron vacunados con dosis incorrectas.
Al respecto, el parlamentario demócrata-cristiano sostuvo que "este hecho es gravísimo y lesiona la confianza en el sistema, más aún porque esta semana comenzó el proceso de inoculación a niños y niñas".
"Por lo anterior, además de fiscalizar lo ocurrido, me he comunicado directamente con el ministro Paris, solicitándole que intervenga este proceso para aclarar los hechos y garantizar que ello no vuelva a ocurrir", añadió Verdessi.
Por último, el legislador expuso que, como consecuencia del grave episodio vivido en el sector de Colliguay, "se ha generado una legítima y entendible preocupación en el sector, lo que obviamente afecta el sistema global de vacunación”.
Pero las acciones en torno a esta grave negligencia continuaron, pues Luis Eduardo Cantellano, candidato a Diputado por la zona, acudió hasta la Contraloría Regional de Valparaíso para solicitar que investiguen y determinen las responsabilidades que correspondan.
Tras presentar el requerimiento, aseguró que las vacunas administradas de manera equivocada “son una negligencia irreparable” y calificó el error como un “acto de desidia absoluto por parte del equipo que estaba suministrando las dosis”.
“Hoy sabemos lo importante que es llevar un registro de quienes están recibiendo su plan contra el Covid-19, y que no se haya entregado el carnet de vacunación, ni mucho menos se lleve un detalle de qué dosis se está suministrando a los niños y niñas de la comuna, y especialmente del sector de Colliguay, que se encuentran alejados del centro urbano de Quilpué, es totalmente inaceptable”, agregó.
También sostuvo que “esperamos que la Contraloría pueda determinar la rigurosidad con la que se llevan a cabo los planes de vacunación en la comuna de Quilpué, y se determinen las responsabilidades y sanciones que correspondan por esta situación, donde se ven afectados los más vulnerables de nuestra sociedad, como lo son los niños y niñas, para que de aquí en adelante seamos rigurosos con las vacunas que se están administrando a los menores de todo Chile”.
Desde la Corporación Municipal de Quilpué informaron al respecto que "un error como éste produce mucha angustia y temor en la comunidad de padres y apoderados. Por eso, al día siguiente del evento, la dirección de Salud Municipal se reunió con apoderadas y apoderados de los niños, con el objeto de escuchar y resolver sus inquietudes frente a esta situación. Esto se realizó acompañados por un profesional médico del servicio y continuará entregándose todas las veces que sean necesarias y la comunidad lo requiera".
Junto a afirmar que los hechos denunciados serán "debidamente investigados" y que el caso fue notificado a la Seremi de Salud y al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), señalaron que "dispondremos de acompañamiento médico especializado para las familias, para su propia tranquilidad, donde realizaremos todo tipo de exámenes y atenciones médicas que las familias requieran".
PURANOTICIA