El procedimiento se enmarca en el denominado «Plan Cannabis» de la PDI.
En un trabajo conjunto entre los funcionarios de las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de La Calera, Valparaíso, Coquimbo y la región Metropolitana, realizaron un procedimiento en el marco del «Plan Cannabis», cuyos resultados fueron la incautación de un total de 35 mil plantas de marihuana y 30 kilos de la mencionada sustancia, pero ya procesada para su consumo.
Además se logró incautar un arma de fuego calibre 9 mm y una escopeta calibre 12; esto, en las comunas de Cabildo, en la región de Valparaíso; y Los Vilos, en la región de Coquimbo.
Los oficiales, apoyados por la Brigada Aeropolicial de la Policía de Investigaciones de Chile, detectaron las plantaciones en los sectores de Cerro Negro, en Cabildo, y en las quebradas La Canela e Infiernillo, en Los Vilos.
En una de ellas se logró la detención de un sujeto, quien al momento de ser abordado portaba una pistola de 9 mm. Sumado a ello, se logró la incautación de una escopeta calibre .12 en otro sector, donde también se realizó el operativo.
El comisario Cristian Villalón, de la Brianco de La Calera, sostuvo que “estos operativos se enmarcan en las investigaciones previas realizadas por la Brigada y en el análisis estratégico investigativo y policial de los sectores con mayor incidencia en este tipo de delitos”.
PURANOTICIA