Por un lado, la cartera sostiene que la medida comenzará a ejecutarse desde el 3 de julio, mientras que por el otro, los conductores afirman que "es muy difícil llevar a efecto el proceso" si no se establece antes el monto de los sueldos que recibirán los trabajadores.
La instalación de los validadores para la recaudación electrónica de los pasajes es una acción que está sacando ronchas en el Gran Valparaíso, pues existen posturas diametralmente opuestas entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el gremio de los microbuseros del sistema concesionado que opera en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.
Antes de pasar a detallar el conflicto, vale recordar que Puranoticia.cl se anticipó al mismo, pues en un artículo publicado el 4 de abril se advirtió que la ejecución de la medida traería conflictos, principalmente por parte de los conductores de microbuses, quienes en aquel entonces daban cuenta que esperaban que la medida viniera acompañada de una nueva modalidad de contratos y con remuneración fija.
La implementación de esta recaudación electrónica –similar a la que se utiliza en el Sistema Red de la región Metropolitana con la Tarjeta Bip!– tiene como principal objetivo modernizar el pago y brindarle mayor seguridad a los choferes de las micros, pues dejarán de manipular dinero en efectivo, el motivo central de los delincuentes que suben al transporte público para cometer sus ilícitos.
Pero aunque la materialización de esta medida fue acordada el 6 de septiembre del año 2020, proyectando su ejecución para este 3 de julio de 2022, lo cierto es que los cobradores automáticos en los microbuses sigue siendo todo un enigma, pues existen posturas opuestas entre la autoridad que regula el servicio, como lo es el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; y quienes lo ejecutan, vale decir los choferes.
Óscar Cantero, presidente de la Confederación de Transporte Terrestre de la región de Valparaíso, contó que en conversación con el ministro Juan Carlos Muñoz le planteó la necesidad de que, antes de la instalación de los cobradores automáticos, se establezca el monto de los sueldos de los conductores, asegurando de paso que "si no está acordado eso, creo que es muy difícil llevar a efecto este proceso".
Por su parte, el titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones afirmó que "los operadores se han comprometido a poder tener validadores en un determinado plazo", agregando que "tenemos que exigir que esos validadores se instalen; y si no, tenemos que avanzar con los procesos que los contratos nos exigen y ese es el camino sobre el cual tenemos que trabajar".
Las diferencias parecen profundizarse aún más, luego que el representante de los trabajadores del transporte terrestre del Gran Valparaíso le hiciera ver al ministro Muñoz, en reunión sostenida en Santiago, que son más las peticiones que tienen antes de dar el esperado paso hacia la modernización de la recaudación de pasajes.
"Le pedimos hacer mejoras laborales; mejoras en los terminales, como higiene y seguridad, comodidades básicas, salas de descanso, baños, comedores para el buen desempeño de los conductores y trabajadores en general y; adoptar todas las medidas suficientes para proteger eficazmente la vida y la salud de todos los trabajadores", subrayó Cantero tras la cita con el secretario de Estado.
Además, otro problema que se vislumbra en torno a la implementación de los validadores electrónicos es que, a poco más de un mes de su eventual puesta en marcha, aún en el Gran Valparaíso no existe información respecto a cómo se efectuará el pago, si habrá que comprar una tarjeta nueva, cuánto costará, si la del Metro de Valparaíso servirá, dónde se deberá cargar el dinero para los pasajes, entre otras interrogantes que a la fecha no tienen respuesta.
Este tema fue abordado por el consejero regional (core) y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Transportes, Manuel Millones, quien solicitó a las autoridades de la cartera definir cuál será el futuro de los equipos tecnológicos que se vienen anunciando desde hace meses para la región de Valparaíso.
"Estos equipos significan una modernización del sistema, al sacar la plata de la pecera, pero también incorporando que las personas tengan tarjetas, como se usa en el metro. Pero, además, establece ciertas obligaciones, siendo la clave la instalación de los equipos y también de sitios para cargar las tarjetas, ya sea en los paraderos, oficinas, cajas vecinas u otros", señaló el core Millones.
De igual forma, expuso que "al implementar este sistema tecnológico, se podrían evitar asaltos o robos a los conductores y obliga a poner un sueldo fijo al 100% de los choferes, lo cual es un compromiso. Por último, también se debe analizar la petición de los empresarios de modificar el polinomio que establece la tarifa y también el subsidio que amortiza el valor del pasaje y que va en beneficio de las personas".
Y aunque en la reunión que el ministro Juan Carlos Muñoz sostuvo con representantes de los microbuseros del Gran Valparaíso no se refirió a todas estas dudas, sí indicó que la cita "es parte de la labor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones poder recibir a los gremios", y que "es muy ilustrativo (...) poder recibir el testimonio de quienes trabajan y operan los distintos servicios de transporte público, para que juntos podamos ir logrando que esto esté mejor".
Por último, vale recordar que otro aspecto destacado en la nota publicada el 4 de abril por Puranoticia.cl decía relación con los problemas que se avizoraban en torno a la evasión que se podría generar a raíz de la implementación de este sistema de recaudo electrónico, cuestión que incluso trajo a colación lo sucedido con el Transantiago.
Así lo reconoció el ex seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, José Emilio Guzmán, quien comentó en aquella oportunidad que "la evasión es parte de los temas que tienen que ver" y que "calculamos, en un momento dado, que habrá evasión, así como pasó en Santiago y que a medida que ha mejorado el servicio ha ido estabilizándose y reduciéndose".
PURANOTICIA