Tras más de dos años de litigio, finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo reparatorio, considerando el daño emergente, daño moral y lucro cesante, pues la mujer quedó con la imposibilidad de realizar sus labores normales.
Una verdadera pesadilla fue la que vivió Carolina Rioja Sierralta, dueña de casa de 44 años, luego que en septiembre de 2019 acudiera al Hospital Clínico de Viña del Mar para ser atendida por una fuerte inflamación en su mano izquierda.
El primer diagnóstico fue celulitis infecciosa y falta grave de irrigación sanguínea en la zona; esto, mientras su mano estaba completamente inflamada y sus vasos sanguíneos comprimidos, lo cual impedía que pudiera mover su pulgar con normalidad.
Se le ordenó una ecotomografía y el resultado arrojó que se debía someterse a una cirugía con carácter de urgente, pues había que salvar el dedo.
Lo que parecía una intervención menor, se fue complicando con el paso de la horas. La cirugía no se concretaba y otro facultativo cambió la orden, señalando que sólo se necesitaba un cierre quirúrgico de la herida, acompañada de una “terapia de células madre”. También le recomendó que se comunique con su Isapre para gestionar una cobertura adicional para enfermedades catastróficas.
Extrañamente, horas más tarde, el mismo médico decidió abandonar el caso, suspendiendo la operación y señalando que no trabajaba con la Isapre de Carolina. Así fue como las complicaciones en su mano izquierda se agudizaron, al igual que la inflamación y dolor en el dedo, haciendo mayor el riesgo de su pérdida.
Y es que como el recinto de salud de Viña del Mar nunca prestó la atención adecuada, Carolina presentó una demanda por actuar negligente.
Tras más de dos años de litigio, finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo reparatorio, considerando el daño emergente, daño moral y lucro cesante, pues la mujer quedó con la imposibilidad de realizar sus labores normales.
El abogado Jaime Barrientos, quien llevó a cabo la acción judicial, destacó que "valoramos mucho la disposición que tuvo el Hospital Clínico de Viña del Mar para conciliar en esta causa en la que representamos a la señora Carolina Rioja".
Cabe hacer presente que el acuerdo logrado asciende a poco más de $8 millones, dinero con el que, a juicio del demandante, permite terminar el proceso de manera favorable.
PURANOTICIA