Se trata de la llegada de 282 modernas camas destinadas a pacientes hospitalizados, las que se diferenciarán por cada especialidad.
En plena cuenta regresiva se encuentra el nuevo Hospital Biprovincial Quillota - Petorca para su entrada gradual en operaciones durante los últimos meses de este año.
En este contexto se registran diversos hitos que van configurando lo que será la atención en este centro de salud de alta complejidad de 74 mil metros cuadrados, que se emplaza en la intersección de calle O´Higgins con caletera de la ruta 60 CH.
Uno de estos hitos es la llegada de las 282 camas clínicas con que estará dotada esta megaobra de salud. En paralelo se trabaja a toda marcha con la tramitación las respectivas autorizaciones sanitarias, necesarias para hacer funcionar una estructura asistencial de estas dimensiones.
DIFERENCIACIÓN DE CAMAS
Es así como en los servicios de hospitalización del Hospital Biprovincial Quillota - Petorca ya es posible ver las modernas camas, dotadas de última tecnología, que equiparán los pisos 4, 5 y 6 del establecimiento, además de la Unidad de Pacientes Críticos, emplazada en la segunda planta de la estructura.
Al respecto, el subdirector de Desarrollo Institucional del SSVQ, Eduardo González Brito, recalcó que “eso es un tema de gran importancia que hoy estamos logrando; hay una diferenciación no solamente de catres tipo, sino que están a la altura de las patologías con las que está contando la ciudadanía y que, muchas veces, no estaban consideradas en algunos centros. Por ende, es un aporte importante con una inversión no menor que tiene el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota”.
Lo anterior se sustenta en que además de las tradicionales camas clínicas de hospitalización, dotadas de tecnología de punta para el Hospital Biprovincial, la partida de camas incluye el área de psiquiatría, el área de cuidados intensivos e intermedios, para pacientes neonatales, cunas de hospitalización y para pacientes bariátricos o con obesidad mórbida, entre otras categorías.
De esta manera, se contemplan 165 camas de adultos, 28 para el área infantil, 50 para pacientes críticos, 24 para el área de corta estadía de salud mental y 15 para pensionado, los que cuentan con especificaciones técnicas de acuerdo a los requerimientos clínico sanitarios de cada área.
Así, por ejemplo, las camas básicas contemplan un diseño centrado en la seguridad y comodidad del paciente, por lo cual están dotadas de barandas de caída suave, ajuste electrónico de altura, alarma de freno, y sistema de vigilancia de las funciones vitales del usuario.
Además, estos catres clínicos de 99,5 por 223 centímetros poseen una configuración flexible para comodidad del paciente con regresión automática que previene las úlceras por presión.
PURANOTICIA