Se trata de una organización criminal que utilizaba un mecanismo que vulneraba el sistema de denuncias por robo de autos. Esto les permitió apropiarse de 179 vehículos, con el objetivo de venderlos posteriormente. Hay 28 detenidos, entre ellos, un ingeniero de Santo Domingo que creó el plan y lideraba al grupo, ademas de un cantante urbano.
Fue el pasado 3 de octubre cuando Puranoticia.cl informaba la detención de 28 personas presuntamente vinculadas a una organización criminal dedicada a la apropiación de vehículos de alta gama para luego comercializarlos a terceros. Esto, sin amenazar a nadie ni percutar un sólo disparo, sino que utilizando un "sofisticado" mecanismo que, de paso, devela la vulnerabilidad que tiene el sistema de denuncias respecto a robo de automóviles en nuestro país.
Y es que ahora se conocieron reveladores antecedentes respecto a esta investigación llevada a cabo conjuntamente entre la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja y la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI de Antofagasta, con la presunta vinculación de un miembro activo de Carabineros de Llolleo; de un funcionario de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio; y del líder de la organización criminal, un ingeniero informático que residía en una lujosa mansión en Santo Domingo.
Luego que en marzo se detuviera por receptación a una mujer que conducía un auto con encargo por robo en la ciudad de Antofagasta, se dio inicio a una serie de indagatorias, las cuales tuvieron su punto cúlmine el recién pasado miércoles 2 de octubre, con allanamientos simultáneos en más de 30 domicilios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Atacama y de Antofagasta, logrando detener a 28 personas presuntamente vinculadas a la mencionada organización delictual.
Si bien, el origen de la causa está en la denominada Perla del Norte, lo cierto es que las principales diligencias se han efectuado en la región de Valparaíso, principalmente en la comuna de Santo Domingo, lugar donde F.V.T., un ingeniero informático, apodado «Fantasma», adquirió una lujosa vivienda, la cual fue allanada por funcionarios de la policía civil, al igual que otros domicilios aledaños que también habrían adquirido otros miembros de la organización, específicamente el brazo operativo de la misma: un padre y un hijo, ambos mecánicos automotrices.
Sería justamente el «Fantasma» el líder de la agrupación ilícita, además del creador de la "sofisticada" estrategia utilizada para apoderarse de vehículos, sin amedrentar a nadie ni disparar un tiro. Y es que según explicó el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, mediante distintos engaños, como denuncias falsas y falsificación de documentos públicos y privados, lograban apoderarse de vehículos que habían sido puestos en venta por sus legítimos propietarios.
El mecanismo utilizado por los delincuentes consistía en buscar a través de las redes sociales algún vehículo que estuviera en venta. Luego contactan a la víctima, con quien acordaban reunirse el mismo día para materializar la compra. No obstante, minutos antes de la hora acordada para ello, un integrante de la banda llamaba a Carabineros indicándoles que era el dueño de un auto que había sido robado; esto, para generar un encargo por robo a nivel nacional. Así, cuando se juntaban con la víctima, un tercero daba avisa de que el auto con encargo estaba a la vista, por lo que los funcionarios policiales detenían a la víctima, la persona que pretendía vender su auto.
El segundo paso de este "sofisticado" mecanismo consistía en ir al rescate del supuesto auto con encargo por robo. Allí, mediante papeles notariales falsos, lograban sacarlo de la Comisaría de Carabineros y, sin ejercer ningún tipo de violencia, lograban apropiarse de un automóvil que posteriormente vendían a otras víctimas. De momento, son 179 los vehículos que fueron apropiados utilizando este novedoso sistema.
"Es una organización criminal dedicada a un método o modus operandi delictual distinto a otras investigaciones de la PDI. Es algo nuevo respecto a cómo operaba esta banda", señaló a un reportaje de «Chilevisión Noticias», el prefecto Jorge Aguilón, jefe de la Policía de Investigaciones en la región de Antofagasta, quien agregó que el ingeniero informático con domicilio en Santo Domingo era investigado desde el año 2023, sindicado como un "estafador silencioso" que sabe cómo aprovechar las vulnerabilidades del sitema de encargo y búsqueda de autos en nuestro país.
El mecanismo utilizado por los antisociales también fue comentado por el subprefecto Fabián Mac-Namara, del grupo especial BIRO de Antofagasta, quien dijo al noticiario de Chilevisión que "la organización logró recuperar el automóvil en un cuartel policial y ahora lo venden. Falsificaban el poder notarial y los permisos de circulación, generando un papel que, si yo fiscalizo como policía, no tengo los recursos suficientes en terreno para darme cuenta que es falso. El QR me lleva a un permiso de circulación que tiene una plantilla bastante similar a la real. Es una fotografía, un archivo PDF que subo a un host, donde almaceno estos permisos de circulación para cada uno de los autos que estoy vendiendo ilegalmente y le genero un QR".
Todos estos antecedentes pudieron ser comprobados en el allanamiento a la mansión del «Fantasma», donde se hallaron poderes notariales falsos, tal como se dio a conocer en la audiencia de formalización de los detenidos, instancia donde Fiscalía relató que el líder de la banda instruía a sus miembros a trasladarse a diversos puntos del país para hacer los denuncios con testimonios falsos y luego usurpar las identidades de los denunciantes, los propietarios de los vehículos. Entonces, al recibir el llamado policial por la incautación del vehículo supuestamente robado, el ingeniero informático instruía a su cónyuge para que confeccionara los papeles notariales falsos y recibir el auto.
De igual forma, en el allanamiento a una casa vecina, ubicada en el mismo condominio donde vive «Fantasma», la PDI encontró patentes falsas, celulares, herramientas mecánicas y una camioneta gemeleada, confirmando aún más el modus operandi que tenía esta organización delictual que operaba principalmente en ciudades de las regiones de Valparaíso y Metropolitana donde, de los 179 vehículos que lograron apropiarse, 40 de ellos fueron puestos en circulación con patentes falsas.
Y es que para lograr sus objetivos, la banda también contaba con funcionarios públicos. La investigación que lleva a cabo la Fiscalía, en conjunto con la PDI, logró establecer la presencia de M.A., un funcionario de Carabineros de Llolleo, en San Antonio. Se trata de un amigo de algunos miembros de la banda, quien tenía como función principal esclarecer todo tipo de consultas que los antisociales le realizaban, principalmente relacionadas a los protocolos de retiro de automóviles desde las unidades policiales.
El segundo sujeto presuntamente implicado en el hecho sería una figura pública conocida en la zona: P.D.F., el encargado de Emergencias y Desastres de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, quien incluso llegaba a trabajar a bordo de una camioneta obtenida de forma irregular durante el último tiempo. Este funcionario, que incluso registra apariciones en medios locales, está acusado de ser parte de la banda, pero también del delito de falsificación de instrumento público, pues habría facilitado su cuenta para el depósito de una venta ilícita de autos.
Cabe hacer presente que tanto el líder de la agrupación, como el carabinero activo y el funcionario de la Delegación Presidencial se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, pues su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad. De igual forma, otros sujetos –como un cantante urbano de Antofagasta– cumplen medidas como firma mensual, prohibición de salir del país, arrestos domiciliarios o prohibición de tomar contacto con las víctimas. Todo esto en el marco de un caso que se sigue investigando y que podría tener más antecedentes.
PURANOTICIA