Un cuerpo sin vida fue arrojado al costado de un camino en Valparaíso; un hombre fue secuestrado en las afueras del Sporting Club y un conductor de Uber fue asesinado en Viña del Mar; mientras que un adolescente mató salvajemente a un adulto en Quintero.
Un violento fin de semana fue el que se vivió en la zona costera de la región de Valparaíso, con diversos hechos de sangre que mantienen al tope la sensación de inseguridad en comunas como Valparaíso, Viña del Mar y Quintero.
Se trata de una seguidilla de homicidios, balaceras, robos y hasta un secuestro, hechos que tuvieron lugar entre el viernes y el domingo en zonas residenciales del Gran Valparaíso, situación que tiene atemorizada a sus vecinos.
El primer hecho se registró durante la noche del viernes 21 de abril, cuando se halló un cuerpo sin vida, entre 30 a 35 años, con siete impactos de bala, presumiblemente percutados desde un auto en movimiento en el Camino Viejo a Santiago, a la altura del cerro San Roque, en la parte alta de Valparaíso.
Las primeras informaciones apuntan a que la víctima fue lanzada a orillas de la vía ya asesinada. Incluso se habla de un posible ajuste de cuentas entre bandas rivales, pues presentaba un disparo en su cabeza, lo que en definitiva fue lo que le quitó la vida.
El hecho, específicamente, tuvo lugar en un sector conocido como «Alto del Puerto», entre la población Valles de Andorra y el cruce con el camino La Pólvora.
Cabe hacer presente que hasta el momento no se ha dado conocer la identidad de la persona fallecida; mientras se trabaja para dar con el paradero de los responsables de este macabro hecho, investigación a cargo de la Brigada de Homicidios.
La misma noche del viernes 21 de abril, otro hecho de sangre sacudió a la región: cámaras de televigilancia de la Municipalidad de Quintero captaron a un adolescente de 16 años golpeando con una piedra y un trozo de cemento a un hombre, de 40 años, quien murió en el lugar de los hechos, en el sector costero de Loncura.
Según se relató en la formalización de cargos contra el menor de edad, la víctima resultó con lesiones graves en su rostro y cráneo, las que le provocaron la muerte.
Diversas diligencias desarrolladas por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI permitieron dar con el paradero del autor de los hechos, un adolescente de 16 años quien fue formalizado por homicidio simple, quedando con la medida cautelar de internación preventiva en el Centro de Detención de Limache.
Cabe hacer presente que el cuerpo sin vida de este hombre adulto fue encontrado por vecinos del lugar, quienes dieron aviso a las autoridades policiales, las cuales se dieron cita en la esquina de calle Chimbote con pasaje 2 Norte, en Quintero.
Otro hecho de violencia que tuvo lugar este fin de semana se registró el sábado 22 de abril en uno de los accesos posteriores del Valparaíso Sporting Club, en Viña del Mar, donde un hombre fue secuestrado cuando conducía –junto a un acompañante– un camión tres-cuartos a la altura de avenida Sporting con calle Los Acacios.
Fiscalía informó que la víctima, luego de hacer entrega de un material, fue interceptada por un vehículo, del cual se bajan cuatro desconocidos, quienes sacan al conductor para llevárselo. El copiloto, en tanto, no logró salir del camión.
Carabineros confirmó también que en el violento hecho también se registraron disparos, aunque no precisaron cuál fue el número exacto de estos.
Cabe hacer presente que más de 24 horas después de ocurrida esta situación, la víctima logró ser ubicada con vida en el cementerio de la comuna de La Cruz, en la provincia de Quillota. El hombre está en buen estado de salud, a pesar de que presenta heridas de mediana gravedad, las que se traducen en quemaduras en una muñeca y glúteos, además de una lesión en su tobillo derecho y piernas.
La teniente coronel Ingeborg Villa, de la 1ª Comisaría de Viña del Mar, confirmó que "hasta el momento del hecho no se registran detenidos, por cuanto aún se encuentran realizando diligencias investigativas para dar con los autores".
El mismo sábado 22 de abril, en la parte alta de Viña del Mar, precisamente en el sector de Glorias Navales, un conductor de Uber fue asesinado a puñaladas luego de ser interceptado por dos personas en la intersección de calles Patrullero con Lautaro.
Pese a que personal del SAMU de la Ciudad Jardín llegó a los pocos minutos, la víctima perdió la vida en el mismo sitio del suceso, debido a la gravedad de sus heridas.
La víctima fatal, aún sin identificar, tendría entre 40 y 45 años.
El subprefecto Víctor Salazar, de la Brigada de Homicidios, detalló que dos personas jóvenes abordan al conductor, siendo uno de ellos quien comienza a agredir con un arma cortante a la víctima, lesionándolo de forma grave al menos cuatro veces.
Tras el asesinato, los victimarios huyeron a bordo del automóvil de la víctima.
Si bien, los últimos dos hechos no contaron con personas fallecidas ni secuestras, sí generaron mucho temor en la población de Viña del Mar.
El primero de estos casos se registró en el sector de Miraflores Alto, donde un joven de 22 años recibió un disparo a la altura de sus extremidades inferiores, por parte de dos sujetos que llegaron al lugar donde se encontraba –en la vía pública– encapuchados y profiriendo amenazas en su contra.
Si bien, la víctima se encuentra con lesiones de gravedad, está fuera de riesgo vital. No obstante, el joven herido –que registra antecedentes policiales– no quiso hacer la denuncia formal del hecho, negándose también a aportar todo tipo de antecedentes.
En tanto, en otro hecho que preocupa a la población, esta vez del plan de la Ciudad Jardín, dice relación con el segundo robo en una semana a la peluquería del reconocido estilista nacional Sebastián Ferrer, ubicada en calle 8 Norte.
Según se informó, dos delincuentes ingresaron al lugar luego de romper un vidrio y sustraer diversas especies desde su interior, las cuales fueron avaluadas en $1 millón. Un tercer antisociales esperaba a los otros dos en un automóvil estacionado.
Cabe hacer presente que Puranoticia.cl se comunicó con el equipo de prensa de la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta favorable para conocer sus comentarios ante esta ola de delitos violentos acontecidos en la zona costera de la región.
PURANOTICIA