El ex gobernador, ex intendente y ex dirigente estudiantil de Valparaíso, quien incluso estuvo detenido durante la dictadura, manifestó su disgusto respecto a la propuesta de nueva Constitución, afirmando que "los convencionales se pasaron de largo muchos pueblos".
Sorpresa causó en el mundo político el anuncio del ex intendente regional de Valparaíso entre los años 1994 y 1997, Hardy Knittel Villarroel, quien votará «Rechazo» en el Plebiscito de salida del proceso constituyente del 4 de septiembre.
Reconocido ex líder universitario en la Ciudad Puerto; ex militante del PS Almeyda, el ala más a la izquierda del Partido Socialista; detenido durante la dictadura de Augusto Pinochet; y uno de los creadores de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech); hoy su vida dio un giro y, radicado en Puerto Montt, comunicó su decisión tras conocer la propuesta de nueva Constitución elaborada en la Convención.
Quien fuera intendente regional durante el Gobierno del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, explicó a Ex-Ante que "reconociendo las cosas positivas que tiene el texto, creo que los convencionales se pasaron de largo muchos pueblos. Tomaron posiciones extremas, rayando en el fanatismo. Quienes debían haber puesto atajo, personas de centro-izquierda que uno respeta y les tiene cariño, no lo hicieron".
En concreto, el también ex Gobernador criticó los "privilegios inaceptables" a los pueblos originarios, al igual que las "autonomías territoriales". Junto a preguntarse si "acaso no basta con Temucuicui como ejemplo de lo que puede suceder", la ex autoridad aseguró que en la propuesta constitucional "se debilita el sistema político", mencionando que se elimina el Senado y se debilita a la Cámara de Diputados.
El hoy conductor de radio El Conquistador subrayó en Ex-Ante que "luché con orgullo contra Pinochet y con la misma decisión votaré «Rechazo». Pero te digo una cosa: no te imaginas la cantidad de amigos de izquierda que me llaman, que silenciosamente van a votar «Rechazo», que no se atreven a decirlo, y eso me da mucha pena. Los nombres no los voy a decir. Tienen miedo porque trabajan en el aparato público, porque militan en el PPD, PS, PR, muchísimos DC. Compañeros de generación, ochenteros, que dimos lo mejor de nosotros contra la dictadura".
También precisó que "existe esta cultura de la cancelación. ¡Si luchamos contra Pinochet por la tolerancia, por el respeto, por el derecho a hablar con libertad! Hoy se me parte el alma que compañeros de esa época digan que votan «Rechazo», pero callados porque lo pueden pasar mal. Mira lo que pasó con Sergio Micco, que lo demolieron con críticas. Brutal".
Knitell hoy lidera el movimiento Gente del Sur, del que dijo entre risas que es como Los Amarillos, "pero más anaranjados", agregando que "escribimos un manifiesto porque queremos una buena Constitución nueva, no una mala como la que propone la Convención. A mis 64 años, descubrí que con un celular se puede articular un movimiento. El 99% son pescadores artesanales, gente del campo, de la isla, de la cordillera, académicos, científicos. Tomamos una decisión tras leer y discutir el texto: no estamos de acuerdo con esta propuesta".
(Imagen: Prensa Vértice TV)
PURANOTICIA