“Conversé con la ministra Aguilera, quien está en Licantén. La subida del Mataquito inundó el hospital. Vamos a instalar un hospital de campaña allá”, expresó el presidente Boric.
Desde la comuna de Coltauco, punto de partida de su visita a la región de O’Higgins tras las inundaciones provocadas por el temporal en la zona centro-sur, el presidente Gabriel Boric anunció que visitará todas las regiones afectadas, entre las que destacan Maule, Ñuble y Biobío.
“Durante los próximos días vamos a estar en las demás regiones afectadas. Hemos dispuesto el despliegue de todos los ministros, y también están haciendo lo propio los parlamentarios”, sostuvo el Mandatario,
El Jefe de Estado, además, anunció la habilitación de un hospital temporal para los habitantes de Licantén, cuyo recinto de salud se vio gravemente afectado por el desborde del río Mataquito.
“Conversé con la ministra Aguilera, quien está en Licantén. La subida del Mataquito inundó el hospital. Vamos a instalar un hospital de campaña allá”, expresó el gobernante.
Al momento de iniciar su punto de prensa en Coltauco, el Presidente confirmó el fallecimiento de dos personas afectadas por caídas de árboles en Concepción y Peñalolén. Asimismo, indicó que hay seis personas desaparecidas.
“Se han estado realizando labores intensas de búsqueda y estamos desplegando todos los recursos que sean necesarios”, destacó el jefe de Gobierno, llamando a la población a acatar las restricciones establecidas por las autoridades para evitar nuevas fatalidades.
En materia de viviendas, hasta el momento se contabilizan 54 inmuebles destruidos, 751 con daños mayores y 1951 con daños menores. “Es importante los catastros, y que les abramos las puertas a los funcionarios municipales y de Desarrollo Social”, comentó.
Durante el discurso, Boric se refirió a las diversas emergencias que ha enfrentado el país en el último tiempo, y cómo estás han permitido desarrollar nuevos protocolos para futuras situaciones.
“Es importante, en el marco de la tragedia, preguntarnos qué hemos aprendido. Estas son unas de las lluvias más fuertes que hemos vivido como país en las últimas tres décadas, y vamos a vivir cada vez más eventos adversos” declaró el Mandatario.
Boric reconoció la existencia de materias pendientes para la prevención de futuros desastres, como el reforzamiento de la defensa de los ríos. No obstante, también enfatizó la importancia de la “cultura cívica” para prevenir situaciones, haciendo referencia al retiro de toneladas de escombros realizados en el río Mapocho, a la altura de la Ruta 68.
“Nadie se salva sólo, tenemos que colaborar todos y todas”, aseveró la máxima autoridad nacional.
PURANOTICIA