Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Grave denuncia contra la Superintendencia del Medio Ambiente: la acusan de no fiscalizar a Anglo American, afectando a usuarios del río Aconcagua

Grave denuncia contra la Superintendencia del Medio Ambiente: la acusan de no fiscalizar a Anglo American, afectando a usuarios del río Aconcagua

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El diputado Nelson Venegas señaló en su denuncia ante Contraloría que, tras 18 años, Anglo American no ha evaluado ambientalmente ni menos implementado la solución permanente a los drenajes ácidos que genera en el depósito de estériles Donoso.

Grave denuncia contra la Superintendencia del Medio Ambiente: la acusan de no fiscalizar a Anglo American, afectando a usuarios del río Aconcagua
Miércoles 28 de septiembre de 2022 16:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una denuncia por "falta de servicio" se presentó contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a quien acusan de haber permitido que, por más de siete años, la minera Anglo American Sur "se desentienda de su obligación de restituir aguas a la cuenca del río Blanco (Los Andes), afectando el régimen hidrológico de éste".

La acción fue presentada ante la Contraloría General de la República por parte del diputado y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, Nelson Venegas, y el presidente de la Primera Sección del río Aconcagua, Javier Crasemann.

Cabe hacer presente que dicha empresa tiene operaciones en dos puntos de la región de Valparaíso: la mina El Soldado, ubicada en la comuna de Nogales (provincia de Quillota); y la fundición Chagres, en la comuna de Catemu (provincia de San Felipe).

La denuncia presentada ante el ente que fiscaliza a los órganos del Estado apunta a la Superintendencia del Medio Ambiente por presuntamente "no evaluar ambientalmente ni implementar la solución permanente a los drenajes ácidos que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°29, del 2004, le obliga a realizar".

A juicio de Venegas y Crasemann, esto ha causado un perjuicio a todas aquellas personas que aprovechan las aguas del río Aconcagua y al propio medio ambiente.

LOS HECHOS DENUNCIADOS

Según explicaron los denunciantes, el año 2004, Anglo American Sur obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para el proyecto «Depósito de Estériles Donoso», donde quedaron establecidas algunas medidas ante un eventual drenaje de ácidos aguas abajo de este depósito. 

A sólo un año de la aprobación ambiental, el 2005, comienzan los drenajes ácidos, sin embargo, sólo el 2014, vale decir nueve años después, se comienza un proceso sancionatorio de la Superintendencia del Medio Ambiente.  

El 2015, la SMA sanciona a Anglo American por el escurrimiento de drenajes ácidos sin una solución permanente, con una multa y la clausura temporal del Depósito de Estériles Donoso, sujeta a solucionarlo en el plazo de un año. Sin embargo, la Superintendencia en su resolución sancionatoria cede a la solicitud de la minera y lo adapta: a un año a contar de la obtención de todos los permisos necesarios para ello.

Los denunciantes continúan señalando que el 2018, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda de reparación ambiental contra la empresa minera por la afectación de una vega altoandina, lo que termina en un avenimiento y el término al juicio en agosto 2022, obligándolos a implementar una solución transitoria para controlar los drenajes ácidos; medidas de compensación ambiental, pero no se menciona la restitución compensatoria de agua que deben al río Blanco desde 2004.

Venegas y Crasemann exponen que en todos estos años, "la minera ha captado recursos hídricos, a través de este sitio de disposición de estériles". Y hasta hoy la Medida Urgente Transitoria le beneficia, asegurando un caudal de 280 l/s de aguas para sus procesos, sin devolver el mismo caudal extraído al río Blanco.

Por último, indican que Anglo American reconoció en la evaluación ambiental del proyecto «Bronces Integrado» que las aguas provenientes del Depósito de Estériles Donoso son una fuente importante de abastecimiento para su faena.

"FALTA DE SERVICIO"

Por todos estos hechos, los denunciantes sostienen que la "falta de servicio" de la Superintendencia del Medio Ambiente se materializa por decretar una medida urgente y transitoria que ha permitido a Anglo American Sur "evadir la obligación de restituir las aguas a la cuenca que son desviadas a su proceso para no afectar el medio ambiente, afectando el régimen hidrológico".

Con esta medida –prosiguen– "se valida el daño ambiental, que beneficia sólo a la faena minera, obteniendo recursos hídricos sin mediar derecho alguno".

En segundo lugar, afirman que la SMA permitió que el plazo para implementar una solución permanente a la generación de drenajes ácidos "quedara sujeto a la sola voluntad de Anglo American", lo que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) catalogó de "absolutamente ilegal" y contrario al ordenamiento jurídico y a los principios que rigen el derecho administrativo y el derecho ambiental. 

PIDEN INVESTIGAR

Frente a esta situación, el diputado Nelson Venegas (PS) comentó que "solicitamos a esta Contraloría que investigue los hechos expuestos anteriormente y determine las responsabilidades que de ello puedan derivarse por las actuaciones u omisiones objeto de esta denuncia".

"Además, solicitamos que exija a los organismos denunciados que den de manera urgente una solución a la situación descrita, considerando la especial situación de escasez hídrica de la cuenca del Aconcagua", añadió el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el titular de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua, Javier Crasemann, planteó que "para Anglo American Sur dilatar la evaluación ambiental y posterior construcción de la solución permanente es del todo conveniente, ya que le permite obtener, virtualmente gratis, recursos hídricos para mantener operativas sus faenas, sin la necesidad de conseguir derechos de aprovechamiento de aguas ni de implementar una medida de restitución de caudales al río Blanco".

OFICIO AL MOP

Adicional a la denuncia presentada ante la SMA, el diputado Nelson Venegas, representante del Distrito 6 (interior de la región de Valparaíso), solicitó la urgente fiscalización de la minera Anglo American en varios puntos relacionados a supuestos aprovechamientos indebidos en el uso de los recursos hídricos del río Aconcagua.

La acción se realizó a través de un oficio dirigido al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en el que le solicitó toda la información sobre los proyectos y permisos aprobados, relativos a los derechos de aprovechamiento de agua superficiales de la Primera Sección del río Aconcagua, de Anglo American Sur S.A.

Asimismo, pidió la información de registro de caudales captados desde 2021, en cada una de las obras que hubieren sido aprobadas por la Dirección General de Aguas (DGA). 

"Es necesario una urgente fiscalización, ya que el uso de aguas no autorizadas es una situación grave", manifestó, y agregó que "la denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente detalla todas las infracciones que se estarían cometiendo, por lo que el 12 de julio de 2022 enviamos un oficio, el cual todavía no tiene respuesta".

Junto a destacar la respuesta del MOP ante otro oficio, Venegas expuso que "lo valoramos, pero solicitamos una nueva nueva inspección, ya que solamente hacer presencia durante dos horas, por una sola vez, hace imposible que se puedan conocer los hechos en cuestión. La gravedad de las denuncias hace necesario una nueva fiscalización”.

También pidió una fiscalización a la empresa Anglo American Sur S. A para que informe el cumplimiento de la medida de cierre de compuerta definido en la nueva resolución de intervención de la DGA Resolución N°786, con fecha 8 de septiembre.

“Esto ya ha sido denunciado reiteradamente y es de nuestra absoluta preocupación, ya que este incumplimiento podría estar afectando la disponibilidad de las aguas utilizadas para satisfacer el consumo humano, uso doméstico de subsistencia o el saneamiento”, señaló el parlamentario socialista.

Cabe hace presente que el río Aconcagua provee de agua a miles de familias de toda la región de Valparaíso, por lo que se insistió en pedir claridad respecto a las intervenciones que la empresa Anglo American Sur S.A. está realizando, teniendo en cuenta la peor sequía de la historia de Chile.

PURANOTICIA

Cargar comentarios