Se trató de dos procedimientos desarrollados en la ruta 5 Norte, por parte del OS7 de Carabineros de Aconcagua, apoyados por los perros policiales que alertaron de la presencia de las sustancias ilícitas.
El trabajo de control y fiscalización en la ruta del OS7 de Carabineros de Aconcagua, junto al apoyo de sus perros detectores de droga, permitió –en dos procedimientos– sacar de circulación más de 70 kilos de marihuana elaborada.
Según indicó la policía uniformada, lo incautado se avalúa en un monto cercano a los $700 millones y, si hubieran sido dosificados, incluso podrían haber alcanzado los $1.500 millones.
En primera instancia se detuvo a una persona que portaba 50 kilos de marihuana elaborada a bordo de un auto por la ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de La Ligua.
Fue allí cuando, tras detenerlo para un control preventivo, el ejemplar canino «Fermín», marcó la alerta positiva ante sustancias ilícitas, encontrando de esta manera la droga.
Así también, el automóvil que era utilizado para el ilícito mantenía encargo por robo desde abril de este año desde Santiago, siendo éste recuperado.
Cabe hacer presente que lo decomisado equivale a unas 135 mil dosis, que fueron sacadas de circulación.
En un segundo hecho, una mujer de 28 años fue sorprendida con 16 kilos de marihuana elaborada, también gracias al infranqueable olfato de los perros policiales.
Para evitar ser descubierta en primera instancia, evadió el control, arrojando tres bolsos con la droga por la ventana. No obstante, su huida no tuvo éxito y tras un seguimiento, se concluyó con su posterior aprehensión.
El general Edgard Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros, señaló que los uniformados "tienen una buena capacidad de observación. Hay indicios que nosotros aplicamos para saber qué autos detenemos y, luego, la ayuda de nuestros amigos, con su olfato, nos muestran que existe droga”.
Ambos imputados pasaron a control de detención, donde se dispuso que quedaran en prisión preventiva mientras se desarrolle la investigación.
PURANOTICIA