A la fecha se están distribuyendo $16.310 millones en bonos de $1 millón y $3 millones, beneficiando a más de 11 mil pequeños productores afectados.
El Ministerio de Agricultura dio cuenta de los avances de la entrega de bonos para los productores del agro de Ñuble, Biobío y La Araucanía afectados por los incendios forestales del verano pasado.
El titular de la cartera, Esteban Valenzuela, informó que a la fecha se están distribuyendo $16.310 millones en bonos de $1 millón y $3 millones, beneficiando a más de 11 mil pequeños productores afectados por los siniestros.
Hasta ahora han sido asignados 6.477 bonos desde Indap, Fosis y la Subsecretaría, entregas que totalizan $12.299 millones, resultando beneficiadas 3.601 personas con el bono de $1 millón y 2.876 con el de $3 millones.
Por su parte, el director de Indap, Santiago Rojas señaló que "hasta el momento hemos entregado más de 10 mil millones en financiamiento para rehabilitación y reactivación productiva de los 5.600 usuarios de Indap afectados. Esto a través de alimentación animal y apícola, y bonos de 1 y 3 millones de pesos según afectación”.
Además, Rojas explicó que se puso “en marcha la condonación de los créditos con vencimiento en el 2023 y lanzamos el nuevo crédito reimpulso productivo con una tasa preferencial. No hemos dejado sola a la agricultura familiar campesina e indígena, y tampoco lo haremos. Seguiremos avanzando en la rehabilitación productiva de todos”.
En el caso de que algún agricultor que haya sido catastrado y no haya recibido el bono, habrá nuevas entregas. Además, en los próximos días estará habilitado el beneficio a través del sistema Pago Cash de Banco Estado para aquellas personas que no cuentan con cuenta RUT. Son 4.420 bonos cuyas entregas serán informadas a través de las oficinas de las seremi correspondientes.
PURANOTICIA