Se trata de 13 medidas de apoyo a las comunidades, como el bono de recuperación, entrega de viviendas de emergencias básicas, además del despliegue en terreno de distintos Servicios Públicos.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, en conjunto con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, dio a conocer una serie de 13 medidas que buscarán la rehabilitación de las regiones afectadas por los incendios forestales.
La vocera indicó que “hoy día vamos a hacer anuncios de algunas medidas en medio del proceso de combate, porque en la medida que seguimos combatiendo los incendios tenemos que igual llegar con respuestas tempranas a las comunidades, porque en algunos casos ya se está requiriendo”.
Dentro de las 13 medidas anunciadas, “una de ellas ya lo mencionaba el Presidente de la República el día de ayer (miércoles), quien confirmó la disposición a partir del lunes del bono de recuperación, entre 750 mil y un millón y medio de pesos dependiendo del grado de afectación de la familia. Estos son bonos de libre disposición, son transferencias directas que van a estar a disposición semana a semana en la medida que vayamos completando las Fichas de Básicas de Emergencia (FIBE), llevamos 1.650 fichas ya realizadas por parte de los equipos del Ministerio de Desarrollo Social”.
La secretaria de Estado sumó “la disposición de entrega de viviendas transitorias dignas que son de alto estándar. Estamos hablando de viviendas que cuentan con equipamiento básico, con un kit de habilitación para su funcionamiento, que van a contar con instalaciones sanitarias, por lo tanto, una inversión importante que lidera Senapred. Estas no son viviendas definitivas, son viviendas transitorias y que se van a ir instalando y entregando en la medida que los terrenos y los espacios estén habilitados”
“Tenemos también medidas que atienden a la disposición de servicios públicos en terreno. Registro Civil, BancoEstado, IPS, Registro Social de Hogares, en fin”, afirmó.
Además, “la rehabilitación de infraestructura y servicios básicos, esto se hace también con los municipios a través de la Subdere. Hay recursos asociados para habilitar los servicios básicos en coordinación con los municipios y eso se estará obviamente trabajando con los planes de mejoramiento urbano y los planes de mejoramiento de barrio”.
A su vez, habrá alivio y exenciones tributarias. “Muchas veces se nos ha preguntado que va a pasar con los tributos que tienen que pagar. Hay una cantidad de 10 medidas en materia de alivio y exenciones tributarias de distinta índole que van de retasación de bienes afectados, la postergación de pagos de primera y segunda categoría de impuestos territoriales de zonas afectadas, etcétera”.
“También subsidios para la continuidad de los ingresos para trabajadores de las mypes, tenemos una cantidad de mypes afectadas y, por lo tanto, va a haber un subsidio de financiamiento de alrededor de 2.500 millones de pesos para poder hacernos cargo de la continuidad de pago de remuneraciones equivalente entre el 80% del ingreso mínimo mensual y, además, prorrogable por tres meses hasta un 60% del ingreso mínimo mensual”, comunicó la ministra.
Aseguró que también existirá un “apoyo a zonas rurales. Sabemos que aquí, por las características del territorio de las regiones siniestradas, hay muchos agricultores, campesinos y apicultores que se han visto afectados en distintas medidas. También hay fondos a cargo de Indap y Minagri para apoyarlos”.
“Tenemos, además, apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas, porque en la zona tenemos presencia de estas comunidades. Hay apoyo específico para personas mayores, para la población infantojuvenil, estamos hablando de niños, niñas y adolescentes, y particularmente madres con trabajo temporal que van a requerir apoyo específico del Estado”
A estas medidas de ayuda se suman “ajuares, kit de juegos y actividades recreativas para esta población, hay también planes y programas para la continuidad educativa, la atención veterinaria para mascotas y una serie de apoyos que estamos disponiendo en coordinación con los municipios y con las comunidades afectadas para que lleguen lo antes posible”, concluyó la ministra Vallejo.
PURANOTICIA