El anuncio se enmarca en las dificultades del Ejecutivo para llegar a un acuerdo con el oficialismo en la reforma constitucional que creaba un "Estado de Excepción Intermedio" en la zona.
El Gobierno dio a conocer que decidió decretar un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia "acotado" para que las Fuerzas Armadas protejan las rutas y carreteras de la Macrozona Sur.
El anuncio se enmarca en las dificultades del Ejecutivo para llegar a un acuerdo con el oficialismo en la reforma constitucional que creaba un "Estado de Excepción Intermedio" en la zona.
Desde La Moneda y acompañada por distintos miembros del gabinete, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseveró que "es evidente que en el último tiempo, hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma".
Asimismo, acusó que "hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país".
"Estos conflictos hacen más difícil la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad", indicó la secretaria de Estado, anunciando que "por esto, que hemos solicitado al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente, para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia en la región del Biobío y La Araucanía, como el narcotráfico y el robo de madera".
"Adicionalmente, hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de las provincias de Arauco y Biobío, en la región de La Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento, y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios", informó.
Junto con dicho anuncio, la ministra Siches aseguró que en el Ejecutivo buscarán "avanzar en una agenda que tiene distintos ejes" en la zona, apuntando a la restitución de tierras y al proyecto que crea un Ministerio de Pueblos Originarios.
"Como Gobierno, hemos mandatado a las nuevas autoridades de Conadi para reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado en la compra de tierras, referido al artículo 20B. Además, implementaremos nuevos mecanismos para hacer más ágil esta restitución", indicó.
Luego, la titular del Interior añadió que "reactivaremos la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, para fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades de nuestros pueblos".
además, la jefe de gabinete informó que seguirán insistiendo en el diálogo con el pueblo mapuche, "para llegar a acuerdos que respondan a demandas políticas, territoriales, y de buen vivir en materias como vivienda, gestión urbana, telecomunicaciones, entre otros".
Para ello, anunció que "ya solicitamos el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas, e iniciaremos en este mes de junio, estos diálogos".
"Adicionalmente, este año invertiremos más de 400 mil millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, tanto de La Araucanía, como en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío", complementó, aseverando que con dichos recursos se construirán "obras públicas, infraestructuras para el agua potable rural, mejores capacidades en materia de salud, entre otros".
"Con el conjunto de estas medidas, retomaremos la normalidad para las y los habitantes de la zona. Estamos comprometidos con continuar el camino del diálogo para lograr cambios profundos que aseguren el bienestar de todos y todas", cerró.
(Imagen: @min_interior)
PURANOTICIA