La máxima autoridad regional se refirió a la decisión adoptada por la Seremi de Vivienda de Valparaíso, que ya notificó a la inmobiliaria respecto a la demolición de la construcción.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió a la decisión adoptada por la Seremi de Vivienda de ordenar la demolición de la construcción ya finalizada del Hotel Punta Piqueros, emplazado en pleno borde costero de la comuna de Concón.
Atendido el fallo de mayo de 2022 de la Corte Suprema, que instruía que la bajada regional del Minvu debía pronunciarse al respecto, finalmente la seremi Belén Paredes notificó su decisión la mañana de este jueves 25 de enero a la inmobiliaria.
"Hemos respondido como entidad técnica, precisando que se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras, dado que en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal", sostuvo la autoridad.
Bajo este contexto, el gobernador Mundaca indicó que "hoy la resolución de la Corte Suprema es que hay que demoler y el mandante para demoler, quien ejecuta la orden de demolición, es la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso".
Luego, la máxima autoridad regional precisó que "hay un plazo perentorio para iniciar la demolición y, por tanto, nos imaginamos que la inmobiliaria va a interponer acciones judiciales de protección, pero acá hay un tema de fondo, que dice relación con cómo hoy se conjuga el desarrollo con la protección ambiental".
"Siempre Punta Piqueros parecía un tremendo proyecto, que generaba empleabilidad, pero todo el mundo cuestionó el lugar y la forma en que fue construido. Hoy, esta decisión de demoler, sin dudas, que va a poner nuevamente en la discusión la forma en la cual nos relacionamos con el medio ambiente y que no es posible implementar desarrollo inmobiliario a cualquier precio", añadió.
Es así como Mundaca recordó lo ocurrido el año pasado en el Campo Dunar, entre Concón y Reñaca, cuando las intensas precipitaciones originaron sendos socavones que afectaron a más de un centenar de vecinos de cuatro edificios.
"Ya nos pasó el año pasado con los edificios Kandinsky, Santorini, etcétera, cuando se construyó en un ecosistema fragilizado sobre un terreno dunar y que los socavones pusieron de manifiesto que los permisos que se entregaron para la edificación de esas torres nunca tendrían que haberse entregado en un sistema fragilizado que siempre debió ser protegido y que puso en peligro la vida de cientos de personas", concluyó la cabeza de la Gobernación Regional de Valparaíso.
PURANOTICIA