El Gobernador Regional de Valparaíso, además, fue vocero por largos años del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), agrupación con fuerte presencia en la provincia de Petorca.
La comuna de Petorca se encuentra en el centro de la atención nacional debido al resultado del Plebiscito Constitucional de salida, el cual este domingo 4 de septiembre le dio un contundente triunfo al «Rechazo» por sobre el «Apruebo».
Con el 100% de las mesas escrutadas, esta ciudad decidió darle la victoria al «Rechazo», por medio de 4.465 votos, que equivalen al 56,11% de los válidamente emitidos. Por su parte, la alternativa del «Apruebo» consiguió quedarse con 3.492 sufragios, que corresponden a un 43,89% del total de votos.
El resultado electoral originó que muchas personas criticaran a sus habitantes, pues sostienen que la propuesta de nueva Constitución abordaba específicamente la grave crisis hídrica que enfrenta la zona, una de las más golpeadas por la sequía en el país. No obstante, sus habitantes optaron por otro camino.
Una de las primeras autoridades en abordar lo ocurrido en Petorca fue el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien además fue vocero por largos años del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), agrupación con fuerte presencia en la provincia homónima.
"Yo no cuestiono el resultado porque creo que es irrefutable. Hay que confiar en lo que ha señalado el pueblo de Chile ayer", comenzó diciendo la autoridad en conversación con Radio Biobío, agregando que "parece bastante irracional la votación que se vio en ese sector del país", en referencia a la comuna de Petorca, zona de la que confesó que "siento la incertidumbre de no sentir el lugar que habito".
Mundaca continuó su análisis evaluando las responsabilidades tanto colectivas como personales frente a la derrota del «Apruebo», opción por la que se jugaba la autoridad: "Probablemente no le dediqué el tiempo. Mi autocrítica tiene que ver con el tiempo que tuve. Ahora mi prioridad es la región de Valparaíso".
"Todos tenemos que analizar nuestras responsabilidades: nosotros, como organización, sin duda que tenemos que analizar la forma en que llegamos. Yo tengo responsabilidad, claro que sí, y la tengo que asumir, desde lo individual y lo colectivo, y como Modatima, que tenemos que discutir dónde fallamos", añadió.
Por último, el Gobernador Regional de Valparaíso se refirió a los cuestionamientos y críticas que han surgido de parte de adherentes del «Apruebo» por el resultado de la votación en el Plebiscito de salida. En ese sentido, expuso que "yo no soy de los que tratan a su pueblo de «ignorante». Tenemos un pueblo que sabe lo que hace. Un padrón como el de ayer no puede ser soslayado".
PURANOTICIA