Luciano Rivas sostuvo que "lo que hemos visto últimamente, en comparación a otros ataques incendiarios, es que ahora están enfocados a civiles, furgones escolares, buses, a personal médico, y eso hace cambiar un poco el foco con el que estamos viendo esta problemática".
El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, abordó los últimos hechos de violencia ocurridos en la región y se refirió a la eventual implementación de un estado de sitio.
En conversación con ADN, Rivas señaló que "lo que hemos visto últimamente, en comparación a otros ataques incendiarios, es que los ataques están enfocados a civiles, furgones escolares, buses, a personal médico, y eso hace cambiar un poco el foco con el que estamos viendo esta problemática".
"Si bien el Gobierno dice que los ataques han bajado, según datos de Fiscalía, tenemos un aumento del 17% en que los delitos son más violentos", comentó.
En esta línea, la autoridad regional sostuvo que "el estado de excepción no es suficiente, y creo que debemos avanzar a la siguiente fase que es no es solamente defenderse, sino que poder desarticular estos grupos".
Cabe señalar que el miércoles recién pasado, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la 24° prórroga del estado de excepción de emergencia que rige desde el 16 de mayo de 2022 en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.
De esta forma, Rivas comentó "el estado de sitio es una alternativa que es viable y que el Gobierno debe evaluar, no digo que para toda la región sino que probablemente en zonas puntuales".
En ese sentido, indicó que "el Estado y el Gobierno tiene la obligación de ocupar todas las herramientas que tiene a la mano para enfrentar esta situación".
"Lo que se tiene que buscar es poder generar una situación donde se puedan encontrar, detener y desarticular estos grupos", precisó.
Asimismo, puntualizó que "con este Estado de Excepción no hemos tenido un reclamo por abuso de poder de Carabineros o las Fuerzas Armadas, y eso habla de un trabajo profesional que se está haciendo detrás".
"Quizás es momento que estos, principalmente Fuerzas Armadas y Carabineros, pasen a la fase de desarticular y para eso necesitamos que este estado de excepción sea mucho más amplio y le entregue facultades que son distintas", agregó.
PURANOTICIA