Rodrigo Mundaca puntualizó que "yo no tengo la facultad y prorrogativa de suspender los fuegos artificiales porque eso responden a una autonomía de cada municipio; como son Viña del Mar y Valparaíso".
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, anunció la entrega de cerca de $2.800 millones en recursos frente al megaincendio que afecta a la comuna de Viña del Mar, el cual ha dejado al menos 130 viviendas destruidas y dos personas fallecidas.
La autoridad explicó que "pedimos un decreto especial que facultara a la autoridad a destinar recursos de emergencia, precisamente para paliar lo que significa hoy día que tengamos muchas familias damnificadas".
"Ese decreto se ha autorizado, por tanto, como Gobierno Regional vamos a destinar recursos de emergencia, aproximadamente $800 millones", informó.
A ello sumó "un volumen importante de recursos, de aproximadamente $2.000 millones, para entregar dignidad a las personas que se encuentran damnificadas".
Y Mundaca también fue consultado respecto al tradicional espectáculo de fuegos artificiales de Año Nuevo en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.
El gobernador aseguró que “es poco lo que tenemos que celebrar”, sin embargo, precisó que las decisiones al respecto corresponden al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y a la jefa comunal de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti.
“Yo no tengo la prerrogativa de suspender los fuegos artificiales porque eso responde a la autonomía propia de cada municipio, del municipio de Viña del Mar y del municipio de Valparaíso", aclaró.
"Creo que este es un momento de recogimiento, es un momento en el que toda la institucionalidad pública tiene que ponerse al servicio precisamente de superar este momento. Si me preguntan que si tengo algo que conmemorar con fuegos artificiales, la verdad es que esta autoridad no tiene nada que conmemorar”, expresó.
Finalmente, Mundaca indicó que “no hemos conversado de esta materia, pero nosotros como Gobierno Regional, la verdad es que no tenemos nada que conmemorar”.
PURANOTICIA