Tras el motín, se realizó un allanamiento al módulo F de los comuneros mapuche, donde se requisaron elementos prohibidos, como armas cortopunzantes y licor artesanal.
Gendarmería trasladó a otros penales del país a los seis reos mapuche que este domingo participaron en los incidentes de la cárcel de Angol, donde tomaron de rehenes a tres vigilantes durante una hora, mientras en el exterior los familiares protagonizaban desórdenes.
Tras el motín, se realizó un allanamiento al módulo F de los comuneros mapuche, donde se requisaron elementos prohibidos, como armas cortopunzantes y licor artesanal. Debido a esto, sumado a los graves incidentes, se determinaron los traslados por razones de seguridad institucional.
De esta manera, se decidió trasladar al Centro Penitenciario de Rancagua a Fabián Llanca Nahuelpi, que está recluido en calidad de imputado; al igual que al condenado Juan Patricio Queipul Millanao.
Además, al Centro Penitenciario del Biobío fue derivado a Hanthu Lemunthu Llanca, quien mantiene calidad de imputado; al igual que a Máximo Quiepul Huenchullán.
En tanto, el imputado Joaquín Huenchullán y el condenado Freddy Marileo Marileo fueron trasladados al penal de Puerto Montt.
Por su parte, la Fiscalía Regional de La Araucanía investiga una eventual relación entre la toma de rehenes en la cárcel de Angol y los dos ataques armados registrados en Ercilla.
El Ministerio Público indagará si los disparos contra un bus de pasajeros y la subcomisaría de Ercilla fueron un tipo de represalia por los hechos registrados en la cárcel, aunque no se descarta un caso de violencia intrafamiliar en el segundo ataque.
PURANOTICIA