El hecho se produjo luego que los funcionarios iniciaran una persecución para recuperar una camioneta sustraída en el sector de Pata de Gallina.
Funcionarios de Carabineros y la Armada se enfrentaron a disparos con delincuentes en Contulmo, región del Biobío.
El procedimiento ocurrió en la tarde de este miércoles en la ruta que une a los sectores de Pata de Gallina con Alto Antiquina, de la comuna Cañete. Los efectivos fueron advertidos sobre un grupo que había robado una camioneta minutos antes, quienes ante la presencia del contingente percutaron sus armas.
Si bien las balas no alcanzaron a los uniformados ni tampoco a los antisociales, un vehículo de la Armada terminó semivolcado en el operativo. En tanto, los involucrados lograron escapar, pero se recuperaron los autos en que se movilizaban, luego de que uno de estos también se volcara.
Dentro de los vehículos -ambos con encargo por robo- se encontraron tres armas de fuego. Corresponden a un revólver, una escopeta y una arma larga, además de 10 overoles, una radio de comunicación, dinero en efectivo, una mochila con marihuana y una chaqueta tipo militar.
La Jefatura de Defensa Nacional de la región detalló que "los antisociales abrieron fuego sobre el vehículo militar, procediendo posteriormente a dejar abandonadas dos camionetas, donde se encontraron diversas armas, municiones y otras especies".
Consultado este jueves por el incidente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que "el hecho fue grave porque hubo uso de armas de fuego por parte de los delincuentes para atacar tanto a Carabineros como a los funcionarios de la Armada, y los autores lograron huir".
Sin embargo, destacó que "la presencia policial y de la Armada en Contulmo ha hecho que esta sea la comuna que baje de manera más sustancial los hechos de violencia en toda la Macrozona Sur, con una disminución en torno al 68%".
"Por lo tanto, uno puede mirar la gravedad de este hecho, pero también tiene que reconocer que la presencia policial y de la Armada, ha tenido un resultado, desde el punto de la disminución de los hechos de violencia muy notable", acotó la autoridad.
PURANOTICIA