La Corte de Apelaciones de Punta Arenas sentenció al fisco a pagar una indemnización a los padres de un exsoldado conscripto que tenía una leve discapacidad cognitiva, quien recibió abusos y malos tratos.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas sentenció al fisco a pagar una millonaria indemnización a los padres de un exsoldado conscripto que tenía una leve discapacidad cognitiva, quien recibió abusos y malos tratos durante su servicio militar en la unidad de Porvenir.
Por fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada resolvió que cada padre de la víctima deberá recibir un monto de $10.000.000.
De esta forma, el tribunal planteó que la falta por parte del Ejército tiene relación con que se aceptó la postulación aun conociendo el diagnóstico cognitivo del joven y manifestaron que los padres "se expusieron imprudentemente al daño moral sufrido".
"Constataron los evaluadores del proceso de reclutamiento de las Fuerzas Armada a través de un informe del pronóstico cognitivo, a efectos que se reevaluara con este antecedente el ingreso a la institución castrense o bien se determinara licenciarlo", se indica en el fallo.
Asimismo, la Corte aseguró que el exsoldado conscripto sufrió maltratos, burlas, bullying y humillaciones por sus superiores y compañeros. Además, el joven sufrió un accidente, luego que fuera obligado a bañarse alejado de su cuadra, sufriendo una caída que derivó en una operación.
Debido a estas situaciones, se determinó que el Estado deberá tomar la responsabilidad y obligación, debido a que "implica la existencia de motivo plausible para litigar".
PURANOTICIA