Según dio a conocer la fiscal regional Claudia Perivancich, los secuestros pasaron de 64 casos en 2021 a 115 durante el recién terminado 2022.
La Cuenta Pública 2022 de la Fiscalía Regional de Valparaíso reveló que los casos de secuestros y robos violentos aumentaron a nivel preocupantes en la zona.
Según dio a conocer la fiscal regional Claudia Perivancich, los secuestros pasaron de 64 casos en 2021 a 115 durante el recién terminado 2022.
En su mayoría, los casos del año pasado terminaron con las víctimas lesionadas.
En cuanto a robos con violencia y robos con intimidación con uso de arma de fuego, conocidos como «robos violentos», aumentaron en un 107% durante el 2022.
La fiscal Perivancich señaló que "cuatro de cada 10 delitos de robo con intimidación hoy día se están cometiendo con armas de fuego".
Además, advirtió que también hay un aumento en los delitos de femicidios.
La autoridad regional del Ministerio Público también se refirió a la presencia de bandas especializadas en delitos graves: "Advertimos que hay algunas bandas que están operando. Eso ocurre en algunos casos y en otros casos las organizaciones no son permanentes, más bien van cambiando conforme a la comisión de algunos delitos", señaló Perivancich.
En el marco de los casos de secuestro, la fiscal regional de Valparaíso se refirió puntualmente a la desaparición del colectivero Juan González, de quien se le perdió el rastro el 13 de enero de 2022.
"En esa investigación ha habido tiempos distintos. Hay algunas personas, como son menores de edad, que han implicado que se presente la acusación. Por tanto, avanza en ese sentido la persecución penal, pero la investigación no está agotada desde el punto de vista que, para nosotros, también es de interés, es una preocupación dar con el cuerpo desaparecido", sostuvo la jefa del Ministerio Público.
PURANOTICIA