Al líder de la CAM se le imputan los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado (SE), hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.
El Ministerio Público solicitó 25 años de cárcel en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Mediante un documento de 25 páginas, la Fiscalía Regional de La Araucanía presentó su acusación en contra del comunero mapuche por los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado (SE), hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación, en base a hechos ocurridos entre el 8 de enero de 2020 y el 20 de julio de 2022.
El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, explicó que "también se han solicitado las multas correspondientes por los atentados en contra de la propiedad".
Garrido adelantó que presentarán más de 70 testigos, más de 20 peritos y más de 200 evidencias materiales, documentos y otros elementos de convicción durante el litigio, el cual se desarrollará en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco con fecha a confirmar.
Llaitul fue detenido el pasado 24 de agosto en Cañete, en la región del Biobío, en base a una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco.
Actualmente, el líder mapuche está cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel de Concepción, donde inició una huelga de hambre líquida en apoyo a otros cinco miembros de la CAM -entre ellos su hijo, Pelantaro Llaitul Pezoa- que protestan por su traslado al Centro Penitenciario de Valdivia.
PURANOTICIA