"Hay avances, pero se requiere aún contar con mayor precisión con algunos testimonios", señaló el fiscal Osvaldo Ossandón, quien está a cargo de las investigaciones de estas emergencias.
El Ministerio Público indicó que se han logrado avances en las investigaciones por los incendios forestales registrados durante la semana pasada en el Jardín Botánico de Viña del Mar y en el sector Pangui Rosa de Santo Domingo, los que han consumido más de 2.500 hectáreas de vegetación.
En ese sentido, la Fiscalía Regional de Valparaíso enfatizó que los avances se han conseguido a partir de los testimonios entregados por testigos, que declararon en ambas causas, con el objetivo de poder establecer responsabilidades.
La emergencia forestal en la Ciudad Jardín consumió poco más de 113 hectáreas de vegetación y afectó a cerca de un tercio del Jardín Botánico.
Tras la culminación de la labor, el prefecto Henryk Arguedas, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI Valparaíso, detalló que recopilan evidencia que pueda apuntar a la participación de terceras personas.
"En este momento estamos en la etapa pericial, recolección de hallazgos de evidencias en el sitio del suceso, al interior del Parque Botánico. Se trabaja en anillos centrales hacia la periferia. Hay varios mecanismos de investigación, que lo que busca es encontrar los puntos de inicio. Si hay sustancias acelerantes, poder establecer si hay participación de terceras personas", indicó la autoridad policial.
En tanto, Osvaldo Ossandón, fiscal a cargo de estas emergencias forestales, señaló que "logró ingresar al punto de inicio, o presunto punto de inicio, recolectando evidencias para el trabajo posterior, y para recabar también antecedentes respecto de posibles testigos que puedan llevar a una posible tesis. Así que hay avances, pero se requiere aún contar con mayor precisión con algunos testimonios".
En tanto, la emergencia en la comuna de Santo Domingo se encuentra controlada y en total ha consumido 2.492 hectáreas de vegetación, destruyendo al menos tres viviendas y un galpón.
Mauricio Bustos, director regional de Onemi Valparaíso, si bien, confirmó que las condiciones climáticas fueron favorables para la propagación del fuego, también apuntó a la acción humana: "La disposición del combustible (...) era propicia para propagar incendios forestales. En caso de que estos se generaran, no importa cuan altas son las temperaturas, por sí solas no generan incendios, parten por la actividad humana y, en este caso, se registró en un lugar, además que estaba bastante expuesto a pastizales, matorrales".
PURANOTICIA