Sobre el modo de actuar del "Tren de Aragua", el persecutor Mario Carrera advirtió que "estos tipos son muy poco sofisticados y bastante brutos en la forma de actuar".
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, se refirió a la indagatoria por la presencia en Chile de bandas vinculadas al Tren de Aragua, organización delictual venezolana vinculada a delitos como tráfico ilícito de migrantes, secuestros, extorsiones, torturas, ejecuciones y tráfico de drogas.
En declaraciones a radio ADN, el persecutor detalló que la investigación lleva ocho meses y que “solamente actuamos una vez que tuvimos toda la dinámica y orgánica de esta agrupación”.
El fiscal recordó que al iniciar la pesquisa "nos sentíamos un poco huérfanos en esta zona del país. (...) Sin embargo, así como dije aquello hace meses atrás, hoy tengo que destacar que el gobierno ha cambiado absolutamente la postura. Está en una posición de mucho apoyo y mucha preocupación, lo cual evidentemente agradecemos".
Explicó que "lo complejo" del grupo criminal es que "actúa bajo códigos que nunca antes habíamos visto. Entonces eso hace que nuestras policías también tengan que adecuarse a este tipo de investigaciones. Y ahí está el trasfondo del porqué el fiscal nacional (Jorge Abbott) determinó que Tarapacá coordinara un poco las acciones a nivel nacional, porque aquí hay mucho de lo que hemos aprendido y que podemos utilizar en el resto del país”.
Sobre el modo de actuar del Tren de Aragua, Carrera advirtió que "estos tipos son muy poco sofisticados y bastante brutos en la forma de actuar. Imponen bajo el temor directo, con amenazas, secuestros y homicidios (...) Lo normal es que un grupo de crimen organizado intente actuar sigilosamente, sin que se note su presencia”
“Este grupo tiene una dinámica distinta y por eso han sido tan efectivos. Pero esa misma efectividad es la que los deja expuestos a que podamos investigarlos con cierta fluidez (…) Acá ya tenemos cerca de 30 sujetos vinculados a estos delitos y están en prisión preventiva", añadió.
Luego mencionó la captura de un sujeto sindicado como uno de los "cabecillas" de la organización. “Lo detuvimos intentando hacer abandono de la región, caminando por el desierto“, consignó.
Por otro lado, el fiscal regional señaló que "no cabe duda que la migración ilegal es parte de la llegada de estas personas, o sea, muy pocos de ellos tienen efectivamente vínculos reales o tienen un ingreso real por pasos habilitados al país”.
“Tanto es así que muchos de los cadáveres que hemos recuperado se trata de personas vinculadas o no a este grupo, pero que ni siquiera tenemos clara la identidad. Y así es como lo he dicho en varios lugares, tenemos la certeza de que hay otras personas enterradas en el desierto. Pero no hay denuncias respecto de la desaparición, no hay familiares que estén buscando, sino que somos nosotros los únicos que estamos detrás de esos hallazgos”, complementó.
Además, acusó que “hemos incautado teléfonos donde están grabados los delitos. Entonces tenemos esas muertes configuradas desde el punto de vista de una imagen, pero no hemos podido dar con los cadáveres, ni siquiera con el nombre muchas veces de estas personas”.
“Ellos funcionan como un Ejército, en la práctica, y cuando viene una orden de otro lugar, tienen que, de una u otra manera, informar el cumplimiento de esa orden”, añadió.
En esa línea, explicó que durante el procedimiento que implicó el allanamiento de 23 domicilios, "paralelamente lo hicimos en la cárcel, porque lo que buscábamos era también tener los teléfonos que estas personas estaban manejando en la cárcel“.
PURANOTICIA