Se trata de la causa denominada «Crudo Iraní», proceso donde seis ejecutivos de ENAP –incluido Edmundo Piraino, gerente general de la Refinería Aconcagua– son sindicados como autores del delito de propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal.
Luego de una larga investigación, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción fijó para las 8:30 horas del 24 de agosto la fecha en que se dará inicio al juicio oral contra seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por los eventos de contaminación registrados en agosto de 2018 en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso; y en Talcahuano, región del Biobío.
Se trata de la causa denominada «Crudo Iraní», el primer proceso por delito ambiental en la historia de Chile y donde los seis ejecutivos de ENAP –incluido Edmundo Piraino, gerente general de la Refinería Aconcagua– son sindicados por Fiscalía como autores del delito de propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal.
En específico, al mandamás de la refinería, además de Juan Pablo Rhodes, director del Terminal Marítimo de Quintero; y Carlos Lizana, jefe del área terrestre del Terminal Quintero, se les imputaron cargos por –presuntamente– infringir las reglas de protección del medio ambiente y laborales, al drenar el crudo denominado «iranian heavy», depositado en uno de sus estanques.
Según el Ministerio Público, la acción ejecutada por los imputados generó la emisión de sulfuros que, dadas las condiciones climáticas que imperaban en la zona entre el 17 y 24 de agosto de 2018, se dispersaron y alcanzaron zonas pobladas en Quintero y Puchuncaví, lo que puso en riesgo la salud y la vida de sus habitantes.
Por su parte, Fiscalía señaló que los imputados Álvaro Hillerns, gerente de la Refinería Biobío; Patricia Cabalá, jefa de operaciones de ENAP Biobío; Jorge Farías, jefe del área marítima de ENAP Biobío, coordinaron y llevaron a cabo una serie de acciones destinadas a la descarga de crudo de origen iraní, el 3 y 4 de agosto de 2018, en la bahía de Concepción.
Esta ejecución, según el órgano persecutor, incluyó la realización de una serie de “venteos”; es decir, la expulsión a presión, desde las bodegas del buque Monte Toledo, de gases contenedores de ácido sulfhídrico (H2S), operación que trajo como consecuencia la propagación indebida de contaminantes peligrosos para la salud, desde la bahía hacia zonas pobladas de Concepción y Talcahuano.
Respecto al juicio oral contra los ejecutivos de ENAP que, recordemos, se llevará a cabo a las 8:30 horas del miércoles 24 de agosto, el abogado de las víctimas de Quintero y Puchuncaví, Remberto Valdés, destacó que "tendremos el primer juicio oral por delito ambiental en toda la historia judicial chilena".
Además, planteó que "las 1.434 víctimas de la contaminación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y sus ejecutivos, tendrán la oportunidad de probar la responsabilidad penal de estas personas en delito ambiental".
Por el otro lado, el abogado defensor de ENAP, Cristián Muga, aseguró que están "convencidos que lograremos probar, en el juicio oral, nuestra inocencia y, en particular, que aquí los acusadores han actuado con un sesgo investigativo que impidió indagar acerca de los verdaderos causantes de los dos episodios de contaminación en Quintero y Talcahuano".
Además, el representante de la empresa ante la justicia dijo que "en la propia carpeta investigativa se contienen antecedentes suficientes que permiten mostrar que la causalidad no tiene relación alguna con la descarga del crudo iraní"".
PURANOTICIA