Se trata del festival musical público más grande de Chile, el que luego de dos años de una versión telemática regresaría a la Ciudad Puerto, específicamente al parque Alejo Barrios.
Sus 17 ediciones transforman al Rockódromo en el festival musical público más grande que se realiza actualmente en Chile, pero que debido a la propagación de la pandemia del coronavirus ha debido ser postergado en dos oportunidades en su versión presencial, siendo la última la del año 2019.
No obstante, esta situación podría cambiar luego que comenzaran a realizarse las primeras gestiones para traer de regreso a la comuna de Valparaíso este evento, considerado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio –organizador del certamen a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular– como "la parada principal de la Red Nacional de Festivales".
Entre sus años de historia, el Rockódromo ha contado con la presencia de bandas y músicos consagrados, sumado a intercambios nacionales, plataformas online y convocatorias presenciales masivas con escenarios múltiples. A pesar de ello, el año 2020, con el escenario de la pandemia encima, el festival debió mudarse al formato online, con 103 elencos en dos jornadas de streaming.
Pero teniendo en cuenta que las restricciones sanitarias han sido levantadas paulatinamente, la consejera regional (core) Nataly Campusano inició una serie de gestiones para el regreso de esta tradicional actividad porteña, la que volvería en gloria y majestad durante la temporada estival, aunque aún sin fecha establecida.
"Hemos solicitado a la autoridad regional que vuelva el festival estatal más grande de Chile, el Rockódromo, que vuelva a Valparaíso, con el objetivo de poder reactivar las culturas, las artes y la economía, y para que la comunidad porteña, de los alrededores y de Chile completo pueda disfrutar de este festival en Valparaíso", señaló la consejera tras reunirse con la delegada presidencial regional, Sofía González.
Para evitar problemas relacionados a la seguridad de los asistentes –como los ocurridos en otros eventos masivos en Santiago– se ha pensado en el parque Alejo Barrios del cerro Playa Ancha como el espacio que podría albergar el evento.
"Cuenta con las medidas necesarias para una magnitud de este evento, para que se disfrute de manera tranquila y amigable. Este festival es uno de alto estándar nacional e internacional y es necesario que los porteños tengan la posibilidad de tener este tipo de actividades culturales en Valparaíso", subrayó Campusano.
Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso manifestó que "sabemos que es muy importante para todos y para todas ir recuperando estas instancias de encuentro, a partir de la música, a partir de la cultura. Y es por eso que como Gobierno hemos dispuesto de un convenio entre el Ministerio de las Artes y la Cultura, y el Ministerio del Deporte, en conjunto con sus organizadores, y con cada una de las actorías que hoy día están interviniendo, para que podamos tener un festival que esté a la altura de lo que esperamos en la región de Valparaíso".
Finalmente González destacó que "este festival tiene consigo una serie de elementos, entre ellos, también, el cómo activa la economía a través de la creación y generación de trabajo, cómo integra a nuevas generaciones, distintas culturas, de distintas regiones y, por cierto, para nosotros esto es una prioridad, es una prioridad el reencontrarnos, abrir espacios para que nuestra juventud y todas las vecinas de la región de Valparaíso tengan posibilidad de vivir este tipo de eventos".
PURANOTICIA