De igual forma, un sondeo da cuenta que aproximadamente la mitad de los funcionarios de la planta de Puchuncaví (unas 120 personas) se acogerían al plan de egreso; mientras que otros 100 aceptarían ser reubicados en las fundiciones de El Teniente y Chuquicamata.
Argumentando que su postura es la de no cerrar la fundición de Codelco Ventanas, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció que se retiró de la mesa de negociación que llevan con el Gobierno, con el objetivo de modificar la ley 19.993, que obliga a la minera estatal a procesar el mineral de Enami.
Junto a indicar que no tiene sentido sentarse a negociar el cambio de una ley que dará paso a la fundición ubicada en la comuna de Puchuncaví, el presidente de la FTC, Amador Pantoja, expuso que tomaron esta determinación considerando también que La Moneda no tiene suficiente apoyo en el Congreso para sacar adelante la normativa que libera a Codelco de su obligación de procesar el cobre de Enami, el que, a su vez, proviene de la pequeña y mediana minería.
"Queremos que el Gobierno revierta la decisión y logremos las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, mediante estándares internacionales para el desarrollo productivo sostenible, con cuidado riguroso al medio ambiente y las comunidades", señaló Pantoja, de acuerdo a lo que consigna Diario Financiero.
De igual forma, planteó que "las fundiciones del Estado están en riesgo de desaparecer por falta de inversión", agregando que "hoy es la fundición Ventanas y mañana serán las demás fundiciones de Codelco".
El proceso de cierre de la fundición de Codelco Ventanas ha dado sus primeros pasos, luego que el directorio de esta empresa estatal tomara esta determinación con objeto de salvaguardar la vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, afectados por una serie de episodios de contaminación, los cuales han derivado en la aparición de síntomas asociados a masivas intoxicaciones.
Actualmente se trabaja en los planes de acción para reubicar a los funcionarios que hoy cumplen labores en la planta de Puchuncaví. Bajo este contexto, Diario Financiero da cuenta de un sondeo que indica que unos 120 trabajadores (aproximadamente la mitad) se acogerían al plan de egreso; que unos 40 colaboradores se mantendrían en labores de cierre de la fundición Ventanas y que los 100 restantes se relocalizarían en fundiciones de El Teniente y Chuquicamata.
Acerca del programa de retiro, los funcionarios buscan acceder al mismo plan que tienen en Chiquicamata, que incluye indemnización por año de servicio, sin tope de años trabajados, más un suplemento de 24 días por cada año, vale decir, contabilizando casi el doble de años de servicio.
En salud, se busca una cobertura de cinco años tras el egreso, situación que –también según el medio mencionado– implicaría pagos superiores a los $100 millones por cada trabajador de Ventanas que adhiera a dicho plan de retiro.
Respecto a los que deseen la relocalización, se dio a conocer la existencia de un incentivo: El Teniente y Chuquicamata tienen remuneraciones que duplicarían los sueldos de la planta en Puchuncaví.
Finalmente, desde Codelco manifestaron que están conversando en una mesa de trabajo con dirigentes sindicales de Ventanas, donde se está abordando el plan de egreso especial y las opciones de relocalización.
PURANOTICIA