Una de las principales características de esta falla que cruza la Ciudad Jardín desde el sector de El Salto hasta el Muelle Vergara es que está conformada por elementos que contribuyen a la amplificación sísmica, según lo establece la investigación de la U. de Santiago.
Con el objetivo de conocer las características del suelo donde se podrían diseñar obras civiles en Viña del Mar, dos estudiantes y un profesor de la carrera de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) realizaron una investigación en la falla geológica de Marga Marga, la cual tiene su origen en el sector de El Salto y culmina en el mar, a la altura del Muelle Vergara.
Según consigna el estudio, esta falla activa que divide a la Ciudad Jardín en zona norte y zona sur, se vincula a los tres grandes terremotos que ha sufrido la comuna durante los últimos 120 años (1906, 1985 y 2010), motivo por el cual se centraron en evaluar cómo han influido los desplazamientos que los sismos han provocado en los edificios que se encuentran tanto dentro del perímetro de la falla como en la periferia.
El gran terremoto de 1906 en Valparaíso (8,2 MW) dio pie a que se comenzara a investigar esta falla geológica, motivado principalmente por los graves daños que dejó el sismo en varias edificaciones viñamarinas, las cuales incluso se desmoronaron y/o quedaron con serios problemas estructurales. En ese contexto, el estudio detalla que una falla es una "discontinuidad que se forma por la fractura de grandes bloques de rocas en la tierra cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas".
En el borde noroeste está compuesta por grandes depósitos u horizontales de arena marina, con estratos intercalados de arena sedimentaria, pero de origen fluvial en el borde sur y arenas limosas en el noreste. A 10 metros de profundidad, y en sectores más alejados del mar, se encuentra enterrada una antigua laguna, con arcilla plástica y fangos orgánicos, lo que contribuye a la amplificación sísmica. A 30 metros de profundidad, en tanto, está el lecho rocoso del valle, que también influye en la amplificación de la onda sísmica, según el estudio de la Usach.
La población Vergara –zona que comprende prácticamente todo el plan de Viña del Mar, entre la Quinta Vergara y 15 Norte; y entre el borde costero y Los Castaños– es atravesada por la falla geológica Marga Marga, lo que llevó a los estudiantes y docente de la U. de Santiago a abordar los posibles peligros de construir en esta zona.
Es así como la investigación arroja que el terremoto del 16 de agosto de 1906 (8,2 MW) causó graves estragos en el Muelle Vergara, destruyendo viviendas de madera emplazadas en la población Vergara. Además, un estudio realizado el año 1964 reveló movimientos dextrales, lo que provocó desniveles en el estero Marga Marga, atribuidos a desplazamientos provocados por fallas verticales del período cuaternario.
Luego, el terremoto del 3 de marzo de 1985 (8,0 MW) generó daños en 45 edificios de Viña del Mar, cuya mayoría de estructuras altas se emplazaban en la avenida San Martín. De esta manera, el estudio concluye que "el fracaso generalizado de estas construcciones fue causado por estar ubicados en los suelos de la antigua desembocadura del estero Marga Marga", emplazada a la altura del Muelle Vergara. A raíz de este megasismo, Robert M. Thorson detectó brechas y deformaciones que indicarían que la falla Marga Marga se había activado recientemente.
El terremoto del 27 de febrero de 2010 (8,8 MW) también originó serios daños en edificios ubicados en la población Vergara (ver gráfica), lo que volvió a poner en el centro de los análisis el rol de la falla geológica Marga Marga. Es así como cobró fuerza la tesis que indica que al momento de que un gran sismo afectara a la zona influenciada por la falla, se provocaría un aceleramiento en el sector, generando daños más cuantiosos en el suelo y en las estructuras construidas sobre él.
Vale hacer presente que tanto en Valparaíso como en Viña del Mar se midieron las aceleraciones máximas provocadas por el terremoto del 2010, demostrando que la estación «Viña del Mar - Marga Marga» presentó la mayor aceleración de gravedad, tanto para norte-sur, este-oeste y vertical.
Tomando en consideración que el terremoto de 1906 destruyó casi por completo la población Vergara, incluida la línea férrea, el estudio habla de tres factores en este hecho: la amplificación de la cuenca; la amplificación de material depositado en la cuenca y desplazamiento de la falla en profundidad. Es esto último lo que –afirman– debe tomarse en cuenta a la hora de diseñar o ejecutar una obra civil en el plan de Viña, pues aseguran que se verá afectado por la amplificación sísmica, lo que quedó demostrado en los terremotos de 1985 y 2010, respectivamente.
"La intensidad sube 3,4 a 5 décimas más porque todo el territorio esta fracturado, no es homogéneo, no es un solo volumen y las áreas de relleno son fatales", afirman en el estudio de la U. de Santiago
La investigación también da cuenta que el terremoto de 1885 causó un gran daño en el sector de Canal Beagle, ubicado al norte de la traza de la falla Marga Marga, situación que se atribuye a la amplificación sísmica de la misma falla viñamarina.
Si bien, las fallas geológicas son comunes en zonas costeras, algunas aún no han sido estudiadas por no estar activas. Todo lo contrario representa la falla Marga Marga, que ha dejado daños considerables desde que se activó en 1906. Por ende, "se ha decidido estudiar esta falla geológica, ya que es tema de interés a nivel mundial para poder entender de forma más clara qué relación directa puede tener esta falla al momento de generarse un sismo de grandes magnitudes", indican los estudiantes Eduardo Matus y Sergio Salgado; y el profesor Esteban Jamett.
Los investigadores sostienen que en una primera instancia se pudo haber pensado que los terremotos de 1906 y 1985 causaron tantos daños en edificios debido a la mala calidad de las construcciones, sin embargo, afirman que con el megasismo de 2010 los problemas se mantuvieron, con daños en obras tanto dentro como fuera de la zona de la falla Marga Marga. "Esto da a pensar que en un futuro se seguirán presentando problemas estructurales, ya que la falla acelera los sismos y es esta condición la que se debe tener en cuenta al momento de diseñar", agregan.
Finalmente sugieren que se deben implementar "mejores estudios de suelos y edificar con mayores medidas de seguridad en sistemas anti-sísmicos" para mitigar eventuales daños en las edificaciones. A su vez, recomiendan "hacer un mejoramiento de suelo o usar sistemas de mejoramientos de fundaciones como sistemas de pilotes".
PURANOTICIA