Los concejales y miembros de la Comisión de Promoción del Festival, Sandro Puebla y Carlos Williams; y el diputado Andrés Celis; salieron al paso de la última gran polémica que ha marcado lo que iba a ser la participación del artista mexicano en la Quinta Vergara.
Un duro golpe recibió la organización y producción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar luego que el artista mexicano Peso Pluma les comunicara este jueves 22 de febrero que cancelaba su participación en el certamen en la Quinta Vergara por "motivos personales", de los cuales no profundizó mayormente.
"Sentimos comunicarles que debido a razones personales, Peso Pluma no se presentará en los conciertos / festivales pautados en Viña del Mar, Lima y Asunción. Esperamos poder regresar a estos territorios pronto para darles la experiencia que merecen", fue el comunicado que hizo público su equipo.
A raíz de esta decisión, que aviva aún más la polémica participación (ahora ausencia) del músico azteca en el certamen musical viñamarino, la producción de Viña 2024 decidió mirar hacia Argentina y confirmó al rapero Trueno como su reemplazante, quien cerrará la noche del viernes 1 de marzo, dejando al comienzo a la también cantante trasandina, María Becerra, quien tendrá la misión de abrir los fuegos aquella jornada.
Pero más allá de lo que sucederá en el plano musical, lo cierto es que la decisión adoptada por Peso Pluma trajo consigo una serie de reacciones desde el mundo político local, más aún luego de toda la controversia surgida en torno a su inclusión en el certamen, donde se criticó fuertemente que el contenido de la música del mexicano hace una apología al narcotráfico y al crimen organizado.
Cabe recordar que todo esto surgió a raíz de una columna del sociólogo Alberto Mayol, quien cuestionó su inclusión en Viña 2024, trayendo consigo una serie de reacciones políticas de concejales, diputados, consejeros regionales, entre otros. Hoy, con su ausencia confirmada, el propio Mayol dijo que "'valiente caldo' decía mi abuela, con ironía, cuando veía que un rudo varón, de abundantes desplantes, evidenciaba sobresaltos ante un asunto que requeriría algo de osadía o templanza".
Desde la Comisión de Promoción del Festival, el concejal viñamarino Sandro Puebla señaló a Puranoticia.cl que "es una lástima que el artista haya cancelado su gira y no pueda participar en el Festival. Yo creo que, sin duda, Viña pierde con estas cancelaciones de última hora, ya el año pasado sucedió lo mismo".
"Sobre las consecuencias contractuales, se nos ha dicho que fue por razones de salud. Sobre si hay multas, tendrán que evaluarlo los canales, pero sí creo que la Municipalidad tendrá que adoptar medidas, ya que hay un incumplimiento grave de parte de los canales organizadores, ya que la Comisión de Promoción del Festival, que integramos los concejales, sólo fue informada de los artistas de reemplazo, en circunstancias que se nos debía haber consultado y debíamos haber aprobado estos cambios", añadió el edil independiente, pero cercano al Partido Socialista.
Y es que a su juicio, esto "demuestra lo poco en serio que se toman los canales el rol del Municipio en el certamen, cuestión que tenemos que cambiar en la próxima licitación del Festival, donde es urgente que la Comisión Organizadora tenga un rol mucho más determinante y no sólo decorativo, como parece ser que se entiende hoy".
También desde dicha Comisión, el concejal Carlos Williams dijo a Puranoticia.cl que "es lamentable su deserción, principalmente por su público que, sin duda, hizo un esfuerzo por adquirir la entrada y estar presente en su espectáculo. Pero yo quiero destacar el profesionalismo de la producción del Festival que, a sólo una semana, tuvo la capacidad de encontrar un reemplazante (Trueno), del mismo estilo de Peso Pluma".
"La razón que da el artista es por motivos de salud y así ocurrió con Maná el año pasado. Si se da la misma lógica, el próximo año tendríamos a Peso Pluma en la Quinta Vergara", cerró el edil de Renovación Nacional.
En tanto, el concejal René Lues (DC) dijo a Puranoticia.cl que la cancelación de este show "es una buena noticia para preservar la dignidad y el respeto por el escenario más importante de Latinoamérica. Es un buen epílogo para un debate nacional e internacional que levantamos sobre la improcedencia de financiar con recursos públicos, en espacios públicos y a través de un canal público, a artistas vinculados con cárteles de la droga, que realizan apología al narcotráfico y promueven la narcocultura que permea y corroe a nuestra sociedad y nos somete a su imperio de violencia y muerte".
"Hay un despertar de millones de conciencias que apoyaron esta cruzada e hicieron sentir su voz y estoy seguro que no volverán a silenciarse frente a este tipo de situaciones. El mayor problema de seguridad que tiene nuestro país y Latinoamérica lo genera el narcotráfico y es preciso hacerle frente en todos los ámbitos, espacios y lugares, y con todos los instrumentos y herramientas que tenemos a nuestra disposición. Lo único que lamento es que esta decisión la haya tomado el propio Peso Pluma y no lo hayan hecho antes las autoridades municipales ni los canales concesionarios como correspondía", complementó el edil DC.
Quien también entró al debate fue el diputado Andrés Celis, quien manifestó su intención de que la Municipalidad de Viña del Mar destine los recursos por la cancelación del show de Peso Pluma en el Festival a los damnificados de los incendios.
"Le pido al Municipio encabezado por la alcaldesa Ripamonti, ya que había recursos municipales involucrados, que todo aquello que finalmente se deja de gastar al no venir este artista, que son dineros municipales, se destinen a los damnificados por los incendios ocurridos en Viña del Mar. La gente necesita la ayuda hoy y esos dineros, que son municipales, tienen que ir a la gente que lo requiere con urgencia y que está absolutamente abandonada", sostuvo el parlamentario RN.
En concreto, el dinero del que habla corresponde al saldo entre lo que no se le pagó a Peso Pluma y lo que se le pagará a Trueno, su reemplazante en el certamen musical.
Además, precisó que no puede lamentar la cancelación del show del mexicano, ya que "fui uno de los más interesados en que sus canciones que ensalzan la narcocultura no fueran promocionadas en este certamen. Por tanto, creo que ésta es una oportunidad para recapacitar respecto a lo que mostramos al mundo a partir de este 25 de febrero y seamos un aporte para los niños y adolescentes en torno a una cultura, a la que tienen derecho, que sea enriquecedora y promoviendo la autonomía progresiva. Es tarea de todos resguardar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes".
Por último, dijo que "siempre dijimos que era absolutamente contradictorio que la Municipalidad de Viña del Mar, a través de una concesión municipal, contratara a una persona, a un "artista urbano", que estaba ligado con la narcocultura, que le escribe canciones a los narcos, que forma parte indirecta de un cartel narco, con lo cual hoy día ganaron o ganó el interés superior del niño. Pero la razón del Municipio fue justamente siempre la contraria: que no podía ponerle término a este contrato porque la indemnización sería millonaria. Y yo reitero: aquí no se podía contratar a esta artista porque iba contra todo lo que está haciendo el Gobierno para terminar con esta narcocultura y contra el crimen organizado".
PURANOTICIA