El abogado de las víctimas aseguró que pidieron ampliar el plazo de investigación a raíz de "nuevos antecedentes que dejan peor posicionado al exalcalde", afirmó José Francisco Rodríguez
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones Concepción, rechazó este martes, el recurso presentado por la defensa para revocar la prisión preventiva del exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, imputado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos consumados de violación, tres abusos sexuales e inducción al aborto, ilícitos que habría cometidos entre 2006 y 2020.
En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Hadolff Ascencio Molina, Gonzalo Rojas Monje y la ministra Valentina Salvo Oviedo– consideró que existen suficientes antecedentes para presumir la participación del imputado en los hechos investigados, por lo que la prisión preventiva es la única cautelar que satisface los fines del procedimiento.
“De lo manifestado en esta audiencia por el representante del Ministerio Público y del querellante, aparecen antecedentes suficientes para dar por acreditados los hechos atribuidos, así como presunciones fundadas de la participación del imputado en los mismos", señala el fallo.
"En efecto, no solo se cuenta con las declaraciones de las víctimas, quienes en cada caso han narrado circunstanciadamente los hechos situando estos en lugares y fechas determinados, sino que se han aportado, además, otros elementos probatorios que corroboran tales declaraciones, como la de testigos de oídas a quienes las víctimas narraron o develaron, en su caso, los hechos, elementos que sirven para darle contexto a los ilícitos denunciados”, añade.
Al respecto, el abogado de las víctimas, José Francisco Rodríguez aseguró que “se fijó una audiencia para la primera quincena de este mes, para ampliar el plazo de la investigación”.
La petición se funda "en nuevas diligencias que han ido surgiendo, a raíz de la investigación, que dejan peor posicionado al alcalde por seguir apareciendo antecedentes que dan credibilidad a los delitos que han sido denunciados por las numerosas mujeres que lo acusan de haberlas violentado sexualmente”
La resolución de la corte penquista, agrega que "en lo que se refiere a la necesidad de cautela, la cantidad de delitos atribuidos, la penalidad asignada a los mismos, la forma de comisión de los ilícitos analizadas en su conjunto conllevan a estimar que la prisión preventiva es, al menos por ahora, la única cautelar que aparece como suficiente para satisfacer los fines del procedimiento".
Según la imputación de la fiscalía, entre 2006 y 2020, Reinao Marilao cometió los delitos señalados en contra de cinco víctimas, dos de ellas adolescentes a la época de los hechos, en las comunas de Tirúa, Contulmo, Renaico, Santiago y Negrete, aprovechándose –en diversas ocasiones- del cargo de alcalde de la comuna de Renaico.
Reinao Marilao se entregó en la madrugada del 12 de noviembre pasado en la cárcel de Traiguén después de permanecer prófugo de la justicia durante nueve días, tras decretarse su prisión preventiva por delitos sexuales el 3 de noviembre de 2023. El 26 de febrero pasado, el Juzgado de Garantía de Cañete mantuvo su resolución.
En la audiencia de formalización del 3 de noviembre, el magistrado Cristián Rosenberg ordenó el ingreso del jefe comunal a la cárcel de Traiguén por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Sin embargo, Reinao no se presentó en ese penal y provocó las críticas incluso del Gobierno en contra del Poder Judicial por autorizar una audiencia telemática en el caso del alcalde, lo que le permitió usar su red de apoyo en la Macrozona Sur.
Al día siguiente, desde la clandestinidad, aseguró que “hace poco, fui acusado de delitos de carácter sexual por un abogado conocido por sus relaciones con el hampa y con el mundo del narco, y que, entre otras, tiene a su haber casi una decena de denuncias por robo, prevaricación, estafa, abusos sexuales, entre otras”.
“En mi contra, no se acompaña prueba alguna. Se reiteran historias antiguas, a las que nunca consideré necesario hacerles caso. Incluso algunas de ellas están sobreseídas y ni siquiera fueron presentadas por el fiscal”, señaló.
El 9 de noviembre difundió otra declaración en la cual anunció que “por la verdad, quiero contarles a todos los que de una forma me estiman, contarle a mi familia, que tomé la decisión de enfrentar la Justicia aunque no estoy de acuerdo con lo que se dictaminó".
Añadió que se entregaría "por el bien de todos mis amigos, colegas de trabajo, de tratar de los recursos que se están invirtiendo en buscarme, se inviertan en lo que realmente importa en Chile, que es la seguridad, el narcotráfico, entre otras cosas”.
Sobre su fuga, dijo que "fue una decisión personal, pero ya después de una larga reflexión de varios días, voy a hacer lo que se tiene que hacer, porque sé que esto se va a aclarar, para el bien de Chile, se va a aclarar para el bien de todos y particularmente para mi entorno y también, particularmente para mi familia".
El fiscal Gonzalo Martínez indicó que dos de las víctimas eran menores de edad al momento de sufrir los delitos. "Estaban en una situación de vulnerabilidad y el alcalde les había realizado propuestas de becas de estudio", aseguró el persecutor.