Desde la firma detallaron que, de diciembre de 2022 a julio de 2023, los clientes morosos han disminuido en un 11,6%, y que cada mes han cerrado cerca de 3 mil convenios de pago.
La empresa Esval es la segunda sanitaria del país que registra un mayor número de clientes morosos en sus cuentas de agua potable. Así lo dio a conocer la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que reportó una leve alza de clientes morosos, cifra que alcanzó los 538 mil domicilios con deudas de 61 días o más.
La entidad fiscalizadora informó que al 30 de abril de 2023 se registró un leve aumento en la morosidad de los usuarios de las empresas de servicios sanitarios en general, con montos que superaron los 234 mil millones de pesos ($234.823.000.000).
En ese sentido, se indicó respecto del total de clientes, que el número de morosos representa el 9,31%, subiendo levemente del 9,02% registrado en el informe del 31 de marzo pasado de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Si bien, la morosidad total llegó a los $234.823 millones al 30 de abril; al 31 de marzo fue de $227.897 millones; y al 28 de febrero fue de $227.002 millones.
Bajo este contexto, la entidad fiscalizadora explicó que el alza que registran los montos de morosidad está influenciada por los reajustes de tarifas.
En cuanto al listado de empresas sanitarias con mayor número de deudas, se informó que la compañía de la región de Valparaíso, Esval, anota 97.122 clientes morosos y deudas que superan los 52.874 millones de pesos ($52.874.000.000).
Puranoticia.cl conversó con el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, quien explicó que "en Esval, de manera constante, apoyamos y alentamos a nuestros clientes morosos a ponerse al día, y para ello les ofrecemos planes de pago que se adaptan a su realidad económica y que son validados por la legislación sanitaria".
De esta forma, el ejecutivo aseguró que "los cortes de suministro por no pago, debido a la condición económica de los usuarios, son bajísimos".
En detalle, de diciembre de 2022 a julio de 2023, los clientes morosos han disminuido en un 11,6% y cada mes Esval ha cerrado cerca de 3 mil convenios de pago.
"La continuidad de la cadena de pagos es clave para que podamos seguir entregando nuestro servicio", concluyó el gerente regional de la sanitaria.
Cabe hacer presente que el ranking de empresas con más clientes morosos lo encabeza la sanitaria de la región Metropolitana, Aguas Andinas, con 195.705 domicilios y una deuda de $65.642 millones; mientras que el podio lo cierra en el tercer lugar la sanitaria Essbio, con 55.128 clientes con una morosidad de $23.662 millones.
En cuanto a las regiones, la que presenta la mayor cantidad de morosos es la Metropolitana, con 241.345; seguido por Valparaíso, con 97.334; y Biobío, con 33.890.
Como contraparte, las de menor morosidad son Aysén, con 1.129 clientes; Magallanes, con 2.683 domicilios; y Arica y Parinacota, con 6.202 clientes, que presentan una morosidad que supera los 61 días.
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