El presidente Boric destacó en su Cuenta Pública la presentación del trazado del tren que conectará el Gran Santiago con el Gran Valparaíso; y que el 2025 el Gobierno proyecta implementar el nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso.
La región de Valparaíso fue mencionada por el presidente Gabriel Boric al momento de hacer sus anuncios en materia de transportes; esto, en el marco de la Cuenta Pública a la Nación realizada este 1 de junio en el Congreso Nacional.
El Mandatario comenzó recordando que en su Mensaje de 2022 invitaron al país a recuperar su tradición ferroviaria.
En ese sentido, aseguró que dieron pasos "significativos" al presentar el trazado del tren que conectará el Gran Santiago con el Gran Valparaíso.
También habló de la región de Valparaíso al recordar que durante el año 2025 proyecta implementar el nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso, lo que significará un importante paso en la materialización del compromiso gubernamental de dotar de transporte regulado al 60% de la población del país al 2025.
Boric destacó el recibir los trenes más rápidos de Sudamérica, que pronto comenzarán a transportar pasajeros entre Chillán y Santiago en tan sólo 3 horas y 40 minutos.
Bajo este contexto, anunció tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos, que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales. "Ese es nuestro Plan de Trenes de Cercanía 30-30", sostuvo el jefe de Estado.
Además, durante este mes de junio comenzará el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía, y "en el corto plazo" se pondrá en marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos.
"No abandonamos el anhelo de tener un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción", agregó el Presidente, indicando que también que ya están avanzando en los estudios de prefactibilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso norte.
Junto a destacar el trabajo que el Ministerio de Transportes, en conjunto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, están realizando para que el sueño de trenes para Chile sea una realidad, el Mandatario afirmó que "¡queremos más trenes para Chile!".
En materia de fortalecimiento de la red pública de buses, anunció que este 2023 incorporarán al transporte regulado al Gran Concepción, a Temuco-Padre Las Casas y a las áreas rurales de la región Metropolitana, como Talagante, Melipilla y Peñaflor, lo que irá en directo beneficio de más de 5 millones 200 mil personas.
Finalmente dijo que durante 2024 comenzará a funcionar el esperado electrocorredor que conectará Coquimbo y La Serena, a lo que se sumará la incorporación deautobuses eléctricos en Antofagasta, Colina y Til Til.
PURANOTICIA