La ingeniera civil química, Carolyn Palma, quien obtuvo mayoría relativa en la primera vuelta, apunta a la "masculinización" de las carreras del establecimiento educacional, pero afirma que "la universidad ha ido evolucionando y caminando hacia allá. Tenemos que seguir en esa senda".
Tal como ocurre cada cuatro años, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) inició el proceso que permitirá elegir a un nuevo Rector que dirija los destinos del plantel educativo con sede central en Valparaíso por los años 2022-2026.
La ingeniera civil química, Carolyn Palma; y el ingeniero civil electrónico, Juan Yuz, son los dos candidatos que obtuvieron las primeras mayorías en primera vuelta, que además contó con la participación de la arquitecta Nina Hormazábal; del ingeniero civil mecánico, Mario Toledo; y de María José Escobar, ingeniera civil electrónico.
Como contraparte, el proceso significa la salida de DarcyFuenzalida al mando de esta importante casa de estudios emplazada en el cerro Los Placeres entre los años 2014-2022, dando paso de esta manera a una nueva era en el establecimiento, el que por primera podría estar dirigido por una mujer.
De los 384 profesores que votaron, Carolyn Palma obtuvo 112,5 sufragios (29,34%); mientras que Juan Yuz se quedó con 101 preferencias (26,34%). Más atrás quedaron Mario Toledo, con 80 votos (20,86%); Nina Hormazábal, con 59 votos (15,38%) y María José Escobar, con 29 votos (7,56%). De esta manera, Palma y Yuz se volverán a "ver las caras" este 1 de septiembre en la segunda vuelta de esta elección.
Considerando que la mayoría de votos los obtuvo una mujer, todas las miradas apuntaron hacia la posibilidad de que por primera vez en sus 90 años de historia la U. Santa María tenga en su testera a una Rectora. Bajo este contexto, surgió la pregunta acerca de si esta casa de estudios es machista, interrogante que fue analizada en detalle por la también academica y ex Vicerrectora de Asuntos Económicos del plantel.
Antes de pasar a sus palabras, cabe hacer presente que la U. Santa María, que posee 22 mil estudiantes en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Concepción, tendrá nueva Rectora o Rector sólo si Carolyn Palma o Juan Yuzobtienen 3/5 de los votos el 1 de septiembre. De lo contrario, el Consejo Superior deberá definir el futuro de la Rectoría el 15 de septiembre. La nueva autoridad, en tanto, deberá asumir el 1 de octubre.
¿Cómo proyecta la segunda vuelta del 1 de septiembre?
- Compleja porque, si bien, obtener la primera mayoría relativa es un triunfo, obviamente que refleja el tremendo trabajo que se hizo en el puerta a puerta, en las reuniones grupales, en que todos las y los colegas aportaron con su mirada a nuestra propuesta, que busca ser abierta y preocupada por impulsar los grandes acuerdos. Con esta posición de liderazgo también se genera una gran responsabilidad, para contar con el apoyo de todos a la hora de implementar las propuestas, ya que se presentaron cinco candidatos.
Y cinco candidatos con miradas distintas...
- Y cada uno con diferente peso específico, pero sin duda que es un tremendo desafío lograr que estas distintas posturas que coinciden en el fondo pero plantean diferentes caminos, se logren aunar en los conceptos que hay detrás. Desde esa perspectiva, planteamos que vamos a incorporar aquellas propuestas que han planteado otras candidaturas que recibieron un alto interés de parte de la comunidad, porque significa que son temas que le importan a nuestros colegas.
Uno de los aspectos que se ha destacado en esta elección es que se ha remarcado el hecho de que la Universidad Santa María nunca ha tenido una Rectora. ¿Cree que éste puede ser un factor que juegue a su favor?
- Sinceramente no lo sé. Nuestro proyecto se presentaporque necesitamos impulsar cambios, que son importantes y urgentes. Creo que es muy necesario mostrar que la gestión institucional se puede hacer de forma diferente. Hoy la actual Rectoría ha sido muy criticada por su deficiente gestión, que se visualiza como poco transparente y con una toma de decisiones centralizada y unilateral. Desde esa perspectiva, una mirada de hacer las cosas distintas, como lo puede hacer una mujer, podría ser un factor importante.
Bajo el mismo contexto de la pregunta anterior: ¿Cree usted que los votos que obtuvieron las candidatas Nina Hormazábal y María José Escobar puedan ir a usted por una cuestión de respaldo al género?
- Yo creo que más que un tema de género, es un tema de propuestas. Hoy día, efectivamente, percibimos y compartimos el descontento hacia la actual Rectoría. Va un poco a eso, más que por un tema de género. Ahora, sin dudas, tanto María José como Nina, representan –igual que yo– un cambio: un cambio en la forma de liderar, y en la forma en la que comúnmente trabajamos las mujeres, que es es mas colaborativa e inclusiva.
Entonces las otras dos candidaturas femeninas también buscaban mostrar otro camino...
- ¿Te refieres a la forma de liderazgo de la actual Rectoria? En mi caso, mientras fui directora general del campus San Joaquín, nadie podría asociar ni comparar mi liderazgo con el actual Rector, por lo tanto, cuando me plantean si soy continuidad, yo digo que no en absoluto. Las características de liderazgo, propuesta de proyecto, equipos de trabajo, empatía, cercanía y trabajo por el bien común de la comunidad sansana son significativamente diferentes.
No tengo nada de lo que podría tener la actual Rectoría, pero cuesta que se reconozca porque mi principal trabajo con la Rectoría lo realice en el Campus San Joaquin en Santiago, y no en la Casa Central
Ahora bien, yo diría en primer lugar que las propuestas de Nina y María José también nacen para demostrar que existen otras formas de llevar a cabo la gestión; y en segundo lugar, es muy importante que abramos esos espacios para nuestro aporte. Hoy el país respira esperanza, respira cambios, respira nuevas oportunidades, por lo tanto estas tres candidaturas femeninas van un poco a eso: a respirar esos cambios.
Teniendo en cuenta que sólo el 14% de quienes votan en este proceso son mujeres, ¿cómo ve usted esta situación? ¿A su juicio, es machista la Universidad Santa María?
- Lo primero es que nosotros somos una universidad que impartimos carreras desde el nivel técnico hasta el doctorado, y que han sido inminentemente masculinas. Los técnicos, universitarios, profesionales y las ingenierías nacieron al alero de la fuerza y resistencia de personas que debían ser capaces de cargar y mover objetos; después gracias a los avances tecnológicos la fuerza física ha sido remplazada por una necesidad de conocimiento y experiencia en nuevas aplicaciones tecnológicas. Es ahí donde las mujeres han podio destacarse y mostrar sus capacidades. Por ejemplo, la Ingeniería en Química, lo mismo la Ingeniería Industrial o Comercial, va más en temas numéricos, de conocimiento; pero la Mecánica, Eléctrica, Construcción y Electrónica, se visualizaban de fuerza y que se requería de un hombre para aquello. Por lo tanto, yo diría que la universidad ha ido evolucionando y ha ido caminando hacia allá. Tenemos que seguir caminando.
Usted ha hablado de la Rectoría, indicando que la suya no es una candidatura de continuidad. ¿Qué la diferencia de la gestión de Darcy Fuenzalida?
- Hoy lo que la comunidad necesita es que efectivamente haya un cambio muy radical desde el punto de vista de la gestión, y eso es lo que estamos proponiendo. A pesar de que efectivamente trabajé en esta Rectoría, no somos continuidad. Estamos visualizando desde el primer minuto de nuestra administración un proyecto completamente distinto, con autoridades 100% renovadas, con una mirada de trabajo en equipo, de consultar a nuestros directores y profesores, tanto de unidades como de campus y sedes, para que las decisiones se tomen de manera informada, de manera consensuada, para que el resultado sea el mejor para la comunidad. Todo resulta mejor consultándo a los que hacen el trabajo: a las y los profesores, en el día a día, preguntando cómo podemos ayudar a mejorar su trabajo en la sala de clases; como podemos ayudarlo a potenciar su investigación. Ese es nuestro lema, cómo podemos hacer para ayudarlos a hacer mejor y mas eficiente su labor, porque si a nuestras profesoras y profesores les va bien, a la universidad le va bien.
Ahora háblenos de sus diferencias con la candidatura de Juan Yuz: ¿Por qué deberían votar por Carolyn Palma y no por él?
- Sí, hay una diferencia radical, y es que la cultura sansanaes, mientras más te cueste, mientras más te duela, mientras más tengas que sufrir para alcanzar la meta, es mejor. Yo soy de la política de que tenemos que allanar esos caminos, apoyar a nuestros académicos, docentes, funcionarios en sus procesos de desarrollo profesional; y principalmente a nuestros estudiantes.
La gran diferencia radica en la experiencia academica y de gestión administrativa que he podido atesorar como profesora, jefa de carrera, directora general del campus San Joaquin y vicerrectora, que me ha permitido conocerlas necesidades reales de la comunidad sansana y su entorno, y es que yo estoy por ayudar, apoyar y generar todos los instrumentos necesarios para que nuestros estudiantes aprendan mejor, para que nuestros estudiantes logren una formación integral de utilidad para su vida personal y profesional; para ayudar a nuestros docentes y académicos para que puedan avanzar en la carrera docente y académica, lo que significa disminuir su carga, aumentar sus instrumentos de apoyo, ayudarlos a potenciar su perfeccionamiento, y su vinculación con el medio.
Entonces yo creo que ahí está la diferencia neurálgica. Yo visualizo a Juan siguiendo la misma línea que hemos tenido siempre, y los hechos te demuestran que tienes que cambiar tu forma de aprender, de enseñar y cultivar. Este es un tema 100% agricultura: si el suelo no lo tienes con todos los nutrientes posibles, es difícil que florezca; entonces mi candidatura busca eso: dar todos los ingredientes para que tú puedas florecer.
Por último, ¿qué es lo que usted destacaría más de su candidatura? ¿Cómo se imagina a la U. Santa María cuando termine su eventual período al mando?
- Yo la imagino como una universidad con mayor diversidad, con mayor capacidad de entregar una oferta deproductos que responda a las necesidades de pais. Nuestro modelo de 360 grados, lo que busca, es que nuestros estudiantes puedan adquirir otras competencias complementarias a su especialidad, empleando toda la capacidad instalada que tenemos. Por ejemplo, eso significa que un ingeniero eléctrico puede tomar un minoren tratamiento de agua, o en energía eólica, adicionando otras herramientas a las adquiridas en su carrera. Entonces, lo que buscamos es ampliar las competencias en nuestros estudiantes y formar alumnos más integrales.
El modelo 360 grados no sólo se enfoca en nuestros estudiantes, sino también en toda nuestra comunidad; entonces, veo una universidad súper fortalecida en las metodologías de enseñanza aprendizaje, en la oferta académica, productos de investigación, en la transferencia tecnológica, en innovación, emprendimiento, veo a nuestras dos sedes consolidadas desde el punto de vista de la oferta académica y servicios, formando los mejores técnicos universitarios e ingenieros con base tecnológicadel país, con una fuerte vinculación con el medio; pero antes que todo eso, una universidad unida, trabajando colaborativamente, con una Rectoría transparente y abierta, que los consulta para tomar decisiones, pero que también informa sobre cómo utiliza los recursos de la institución. La veo como una familia más cohesionada y feliz.
PURANOTICIA