Se trata de un agujero de 25 metros de diámetro que mantiene en alerta a las comunidades.
Un enorme socavón apareció este fin de semana en terrenos de la mina subterránea de cobre Alcaparrosa de Minera Candelaria, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama.
Se trata de un agujero de 25 metros de diámetro que mantiene en alerta a las comunidades. Según el alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga, el forado se encuentra cerca de una zona habitada y un Cesfam.
“Llegaremos hasta las últimas consecuencias como Municipalidad para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras“, indicó el jefe comunal vía Facebook.
Personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se constituyó en el lugar "para evaluar la situación y levantar recomendaciones”.
Además, la entidad instruyó el cierre desde los accesos hasta las labores ubicadas en la vertical al mencionado hoyo:
- Nivel 270, distancia de cierre a 286 metros.
- Nivel 200, distancia de cierre a 538 metros.
Asimismo, informó que la distancia desde el socavón en la superficie al nivel 27 es de 200 metros.
Finalmente, anunció que las áreas de Minería y Geología de Dirección de Atacama de Sernageomin y geomecánicos de la Subsecretaría de Minería acudirán este lunes a la zona para levantar nuevas recomendaciones.
El delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, informó que "nos pusimos en contacto de inmediato con el alcalde para coordinar en conjunto los trabajos que permitan dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla".
IMÁGENES:
(Imágenes: @RedGeoChile)
PURANOTICIA