
La vocera de las familias y dirigente de los bacaladeros del Maule, Claudia Urrutia, indicó que la pregunta que se plantean es “¿dónde están (los tripulantes)? Si no están debajo del mar, entonces por el sistema de virado, deberían estar dentro del buque ('Cobra')”.
La Gobernación Marítima de Talcahuano informó a las familias de los siete tripulantes desaparecidos de la lancha "Bruma" que encontraron “pedazos de fierro retorcidos” en el fondo marino.
El hallazgo se concretó gracias a la ayuda de robots submarinos y del buque "Cabo de Hornos".
Tras la reunión con la Armada, la vocera de las familias y dirigente de los bacaladeros del Maule, Claudia Urrutia, sostuvo que les informaron que los restos correspondían a “la tapa de la bodega, parte de la obra muerta (la estructura que está por sobre la línea de flotación), el tubo que le falta aquí al mástil y la sobrequilla”.
En esa línea, explicó que se encontraron en el fondo marino, “dentro de lo que es el fango” y que la pregunta que se plantean es “¿dónde están (los tripulantes)? Si no están debajo del mar, entonces por el sistema de virado, deberían estar dentro del buque ('Cobra')”.
Respecto al naufragio del 'Bruma' y de su hundimiento, Urrutia señaló que “nosotros pensábamos que se iba a partir. Típicamente, así como uno piensa en la imagen del Titanic, se partió y ahí se hundió en las dos partes, es lo que uno pensaba”.
“Pero en verdad, son pedazos de fierro retorcido, trozos en dimensión, incluso unos que son pequeños. Y ahí es donde uno se pregunta, ¿tiene que estar el resto de los componentes metálicos de la embarcación?”, indicó. Luego añadió que los nuevos hallazgos “están diseminados en distintos puntos dentro de un rango donde está la trayectoria que llevaba el 'Cobra'”.
Rafael Poblete, el abogado de las familias de pescadores desaparecidos, informó que la querella presentada por ellos es, actualmente, por delito de homicidio con dolo eventual y por omisión de socorro. Este último, en línea con la acción legal presentada por el gobierno.
Respecto a las penas que podrían tener los imputados, Poblete ejemplificó con el caso del Biotren que colisionó con un taxibús en Concepción y se pidió una pena de 20 años para el conductor del taxibús por siete fallecidos.
“Aquí fallecieron siete personas y debería arriesgar una pena similar por el delito de homicidio, solo por el delito de homicidio, sin considerar por el delito de omisión o denegación de auxilio”, finalizó.
PURANOTICIA