A raíz de la pandemia, algunos de estos funcionarios del vivero fueron enviados a cuarentena, y no han podido trabajar desde entonces. Tras la llegada de la administración Ripamonti, se inició una evaluación, la cual concluyó con un informe desfavorable para estas nueve personas.
A más de una semana de comunicada la decisión de la Municipalidad de Viña del Mar de desvincular o no renovarles el contrato a 88 funcionarios de la casa edilicia (82 de los cuales se desempeñaban a honorarios y 6 a contrata), el tema sigue dando que hablar en la Ciudad Jardín.
Y es que en el marco de la última sesión del Concejo Municipal, se conoció el dramático caso que afecta a 10 de los 12 trabajadores del vivero municipal, los cuales fueron notificados de que no continuarán formando parte del organismo comunal a partir del 1 de enero del 2022.
El problema radica en que 9 de los 10 funcionarios que no seguirán trabajando para el Municipio son personas mayores, de entre 61 y 85 años, situación que origina más que un dolor de cabeza para los afectados, quienes muchas veces optaron a este trabajo para poder subsistir teniendo en cuenta sus bajas pensiones.
A través de una carta enviada a los concejales viñamarinos –a la cual Puranoticia.cl tuvo acceso– los funcionarios del vivero municipal, que cuentan de seis a 16 años de servicio, indicaron que "las labores encomendadas siempre fueron realizadas en su totalidad, de los cuales contamos con registros fotográficos, informes de productividad entregados a la jefatura, los cuales en ningún momento fueron objetados, demostrando con ello el gran desempeño y la entrega en las tareas que a diario debíamos cumplir".
Esto dice relación con el argumento entregado para no renovarles su contrato de honorarios a partir del 1 de enero de 2022, pues desde el Municipio hicieron una evaluación, la cual arrojó un informe desfavorable, tal como lo indicó la alcaldesa Macarena Ripamonti en la sesión de Concejo de este jueves 9 de diciembre.
"Acá hubo una mesa de trabajo, con dos profesionales que llevaron a cabo el proceso, revisando informes, pero los jefes de cada sección, los jefes de departamentos, informaron los informes de desempeño desfavorables. En el fondo, tienen todo el derecho de poder conocerlos, es un trabajo justificado lamentablemente. No es un año de ausencia laboral, sino que son dos o tres años", expuso la jefa comunal.
Ripamonti continuó diciendo que "éstas son decisiones muy difíciles pero, por ejemplo, teniendo a una persona tres años ausente de su trabajo hay también un incumplimiento que hacemos como servicio porque dejamos de contratar a personas para limpiar o para atender un trabajo como es la atención de un espacio público como una plaza. Y no podemos contratar porque estamos pagando su sueldo (...) fue algo muy lamentablemente pensado y que se evaluó".
Respecto a la ausencia en el trabajo manifestada por la jefa comunal, los trabajadores explicaron en su misiva que cuando comenzó el tiempo de la pandemia, se iniciaron los protocolos sanitarios, los que afectaron a la gran mayoría de los trabajadores, por ser adultos mayores y enfermos crónicos. Por ello, "debíamos cumplir con las cuarentenas establecidas por ley, al ir retornando a las labores en todo el municipio, ya que esto no fue solamente para el vivero municipal".
También explicaron que el mismo Municipio dictaminó decretos con las nuevas instrucciones para retomar las labores de trabajo, pero "por temas de aforo y resoluciones propias del departamento, nunca nos tomaron en cuenta para estar en los turnos que el municipio solicitó". Así fue como –sostienen los funcionarios– les dieron prioridad a la empresa extema González y Fierro, "provocando que nosotros, los funcionarios a honorarios, no trabajáramos durante el año 2021".
"En el mes de septiembre y noviembre del año en curso, se nos pide la entrega de certificados médicos para acreditar las patologías crónicas de cada funcionario, puesto que el Ministerio de Salud amplió el cuidado de los trabajadores que se encontraban en nuestra condición, Resolución exenta 1036 de Minsal y Decreto Alcaldicio 7764 del 27 de octubre del 2021. Lo anterior expuesto no nos ha permitido regresar a nuestras labores, no siendo una problemática nuestra", agregaron.
La carta de los funcionarios del vivero desvinculados, continúan diciendo que "la Municipalidad de Viña del Mar se ha autodenominado como «Municipio de Cuidados», pero con nosotros nos ha dejado en completo desamparo. Grupo, en su mayoría adultos mayores, jefes de hogares y mujeres, que realizaban su trabajo con dedicación y, por qué no decirlo, con profesionalismo, pese a percibir durante muchos años el sueldo mínimo hasta la fecha de hoy".
Por último, los trabajadores escribieron que "esperamos poder revertir esta situación, con la ayuda del Concejo Municipal, quienes son fiscalizadores en el cumplimiento de las normativas municipales y control en el marco de las atribuciones previstas en las leyes, y que puedan hacer ver a la alcaldesa Macarena Ripamonti la injusticia que se está cometiendo al dejarnos sin trabajo".
Este tema fue abordado por el concejal René Lues (DC) en sesión del Concejo Municipal, instancia donde comentó el hecho diciendo que se trata de funcionarios del vivero municipal, donde 9 de los 10 afectados son personas mayores, con entre 6 a 17 años de servicio en la casa edilicia, y que van desde los 61 hasta los 82 años.
"Me llamó la atención, además que me afectó emocionalmente, porque cuando a uno le comentan los problemas humanos y uno no es de fierro y le afectan los temas humanos. Yo les dije que no podía pedir una reconsideración porque es una decisión que la alcaldesa toma y que los directivos deben hacer", señaló el edil.
Además, sostuvo que "mi labor es dar respuesta a sus preguntas, que tienen que ver con los criterios porque los honorarios tienen un sistema muy precario, sobre todo cuando son adultos mayores; es tan precario que no responderles es volverlos a precarizar en su dignidad".
Es por ello que le pidió a la alcaldesa Ripamonti "que me informara las razones, criterios objetivos aplicados, cuándo corresponde a un programa que no continúa, cuándo se fusionan, cuándo no corresponde al perfil de confianza. Yo le pido esa respuesta para poder entregarla en mi rol de concejal".
A su vez, el concejal Sandro Puebla (IND-PS) planteó que "me sumo a la solicitud de la gente del vivero", razón por la que también le pidió a la alcaldesa Ripamonti que "nos pueda hacer llegar los informes de desempeño y si los podemos ver en sesión de comisión".
PURANOTICIA