El jefe de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso conversó con Puranoticia.cl acerca de las indagatorias realizadas en el Municipio de Algarrobo, en torno al desfalco de $1.069 millones que habrían protagonizado Belén Carrasco y el propio alcalde José Luis Yáñez.
En prisión preventiva se encuentran los dos imputados por el millonario desfalco en la Municipalidad de Algarrobo: el alcalde José Luis Yáñez y su ex pareja, la encargada de Tesorería, Belén Carrasco; acción que representa un logro para el Ministerio Público que, a sólo días de iniciadas sus diligencias en la comuna, ya obtuvo avances concretos.
Este fue uno de los aspectos centrales de la conversación que el fiscal Claudio Rebeco, jefe de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de Valparaíso, sostuvo con Puranoticia.cl, el primer medio al que da cuenta de los detalles de este caso que ha concitado la atención de todo el país y que tiene renunciada a la autoridad comunal.
Antes de ahondar en este diálogo, vale recordar que José Luis Yáñez y Belén Carrasco se encuentran en prisión preventiva luego de ser formalizados por el malversación de caudales públicos, por el desfalco de $1.069 millones en el Municipio de Algarrobo, acción que habría sido realizada por la ex pareja del Alcalde mediante la adulteración de nóminas de pago, las cuales transfirió a cuatro cuentas corrientes de personas naturales, dos de ellas familiares directos del jefe comunal: un primo y un sobrino.
Más allá de conocer los detalles de este bullado caso, Puranoticia.cl quiso conocer el trasfondo de esta investigación y de cómo ha operado la Fiscalía para, primero, establecer las presuntas responsabilidades de las dos personas imputadas y; después, lograr las evidencias necesarias para que ambos quedaran privados de libertad.
En ese sentido, el fiscal Claudio Rebeco, de la URAC Valparaíso, explicó que las indagatorias comienzan a fines de agosto, tras una denuncia sobre presuntas irregularidades en materia de contrataciones, que realizó la concejala Marcela Mansilla. Esto los llevó a una primera diligencia: el alzamiento de las cuentas bancarias de la Municipalidad de Algarrobo, obtenidas mediante autorización judicial.
"Estábamos en el trabajo de análisis de esas cuentas y en esa etapa investigativa surge esta denuncia por hechos distintos, que están vinculadas a este desfalco de $1.069 millones. Eso tiene lugar el día 6 o 7 de noviembre y, dada la magnitud del evento, nos constituimos en San Antonio", explicó el persecutor, quien aprovechó de destacar el trabajo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en San Antonio.
"Nos pareció que rápidamente había que incautar documentación del Municipio, pero también evidencias digitales, entre ellos el celular del Alcalde, que han sido bastante determinantes a la hora de formarse convicción para formalizar", dijo, junto a reconocer que la formalización podría aparecer apresurada en los tiempos, lo que se justifica en el peligro de fuga que pudo haber de parte de los implicados.
"Eso es algo que uno tiene que evitar, porque en Chile no podemos solicitar arraigo antes de la formalización, salvo en materia de violencia intrafamiliar, donde hay un tema legislativo de fondo. De manera tal que la única forma de conseguir un arraigo es formalizando y por esa misma razón fuimos rápidamente hacia ese escenario", explicó el titular de la Unidad Regional Anticorrupción.
Una vez establecido el monto del desfalco, el cual asciende a $1.069 millones, las diligencias se abocaron en investigar a los presuntos responsables del delito. Así es como se llegó a una situación que era vox populi en el Municipio de Algarrobo, aunque hasta ese momento sólo como rumor de pasillo: la relación sentimental que había entre el alcalde UDI José Luis Yáñez y la encargada de Tesorería, Belén Carrasco.
Junto a afirmar que esto resultó "clave" para el éxito de la investigación, el fiscal Rebeco expuso en diálogo con Puranoticia.cl que "la teoría del caso, que pudiera resumirse en el hecho respecto del Alcalde, que él tenía conocimiento de los actos que realizaba la funcionaria Belén Carrasco y que, por tanto, consintió en su defraudación, descansa en dos ejes principales, que llaman profundamente la atención, de modo tal que es una teoría del caso que hace eco del sentido común".
Estos dos ejes son la relación de pareja de Yáñez y Carrasco, y las millonarias transferencias a cuentas corrientes de dos familiares del Alcalde: "¿Cómo es posible que, si ellos tenían una relación de pareja –que la investigación ha ido demostrando que era más o menos intensa– y que dos familiares de él recibieran en sus cuentas corrientes fondos muy significativos, del orden de los $9 a $15 millones mensuales, viendo que estos provenían de la Municipalidad, el Alcalde no estuviera en conocimiento de aquello?", comentó el persecutor.
Son estos dos factores los que, a juicio del Ministerio Público, permitieron inferir que el alcalde José Luis Yáñez estaba en conocimiento de los hechos, justificando de esta manera su eventual participación en el delito, al igual que la de la funcionaria aludida.
Una de las consultas hechas a quien lidera la investigación de esta causa decía relación con los montos malversados y las personas involucradas, ya sea, para conocer si el desfalco podría aumentar el perjuicio al Municipio de Algarrobo y si podrían haber más imputados por lo ocurrido entre marzo de 2022 y noviembre de 2023.
Al respecto, el fiscal sostuvo que "no es algo que pueda descartarse, pero ya se ha hecho un análisis preliminar. En relación al desfalco, fruto de la adulteración de las nóminas de pago, probablemente ya se trate de un monto asentado".
Pese a que el monto de desfalco no debería variar, Rebeco adelantó que "eventualmente, otras figuras que todavía son parte de la indagatoria, podrían generar algún perjuicio adicional, pero no estoy en condiciones de comentarlo".
Acerca de un posible incremento en el número de implicados en el delito, indicó que "por lo pronto, en este esquema de malversación, hay cuatro particulares: dos de ellos cercanos al Alcalde y otros dos muy cercanos a Belén Carrasco, que facilitaron sus cuentas corrientes para recibir los fondos desviados. Ellos, sin duda –estima el Ministerio Público– no pueden desconocer el origen de esos fondos, y son parte de la línea de investigación y de persecución penal del Ministerio Público".
Cabe hacer presente que, además, sobre estas cuatro personas existe una querella, de modo que el jefe de la Unidad Regional Anticorrupción adelantó que "en algún minuto también vamos a tomar decisiones respecto de esas personas y de todos los que pudieran resultar responsables en el desarrollo de la investigación".
Si bien, la causa principal ha sido la malversación de fondos públicos a raíz del desfalco de $1.069 millones desde las arcas financieras del Municipio de Algarrobo, durante la audiencia de formalización del alcalde José Luis Yáñez también se reveló otro delito que habría cometido: el de cohecho. Y es que la máxima autoridad comunal habría recibido $25 millones de parte de una empresa local, a cambio de favorecerla en contrataciones, dos mediante licitaciones y 15 a través de tratos directos.
"Este delito en la fase en la que estamos, que es una formalización, surge del análisis de las cuentas corrientes del Alcalde, que nos llevó a alzar unas cuentas corrientes, las que revelan una transferencia de fondos, recibidas en la cuenta del BCI del Alcalde, por $25 millones. Son cinco transferencias sucesivas en un fin de semana, cuyo origen es un proveedor de la Municipalidad, la Sociedad Excavaciones Peña, que es un proveedor frecuente", explicó el fiscal Claudio Rebeco a Puranoticia.cl.
A partir de este hallazgo, solicitaron a la entidad edilicia el registro de los proveedores y el detalle de las contrataciones con dicha compañía, detectando que la relación con el Municipio data del 2016, año en que asumió su primera administración el alcalde Yáñez.
"Básicamente, lo que sostenemos es que se configuraría el delito de cohecho por la función, que es un delito de peligro, en estricto rigor. La percepción de fondos de parte de un particular con quien toma decisiones, pone en peligro el principio de objetividad en la toma de decisiones que concierne a esa misma persona".
Pero eso no es todo, pues también llama la atención la acción tomada posteriormente por el Alcalde UDI de Algarrobo quien, con cargo a estos fondos, compra divisas, las que luego remesa a una cuenta en Estados Unidos. Esto, según confirmó el fiscal Rebeco, "va a suponer una investigación más profunda".
Así como se estableció que el dinero pagado por la empresa local al alcalde José Luis Yáñez fue transferido a una cuenta en el extranjero, vale preguntarse qué pasa con los más de mil millones de pesos sustraídos desde el Municipio.
Según comentó a Puranoticia.cl el fiscal Claudio Rebeco, "eso es parte de la investigación, que lleva días de avance, donde hemos logrado llegar a este escenario procesal, con dos formalizados en prisión preventiva, porque hemos hecho un trabajo muy intenso. Pero este es un trabajo de largo aliento, que supone alzamiento de cuentas corrientes bancarias, hacer trazabilidad de esos fondos, hacer indagaciones patrimoniales y estamos en ese trabajo, en desarrollo. Sobre esos avances no puedo comentar nada porque temo que pudieran frustrarse diligencias muy relevantes".
A la espera de conocer el paradero de estos fondos, importante es tener en cuenta que en el caso de establecerse que estos ya fueron gastados, se procede a investigar los activos de José Luis Yáñez y Belén Carrasco, pudiendo estos ser decomisados, tal como lo explicó el persecutor de la región de Valparaíso: "Todos los bienes fruto de la comisión del delito caen en comiso. Aquello que se hubiese disipado o gastado, eso ya es materia de la responsabilidad a seguir posteriormente".
No obstante, el jefe de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso aclaró que ahora "estamos en la tarea de identificar bienes. Es posible que puedan existir fondos apozados, es posible que esos bienes se hayan ocupado en la adquisición de bienes muebles o inmuebles, que podrían ser objeto de decomisos y, por tanto, la tarea del Ministerio Público no termina y tiene que apuntar en esa dirección".
Por último, Puranoticia.cl le recordó una frase decidora que él mismo pronunció hace días atrás, respecto a que estamos en presencia de un hecho de "grave corrupción municipal". Al respecto, sostuvo que "sin dudas porque no sólo se atiene al monto materia del desfalco, de $1.069 millones, sino que también se tiene en consideración que se trata de un Municipio donde las necesidades son infinitas".
"Claro, es grave, no sólo del punto de vista patrimonial, como lo dice también el juez en su resolución; sino que también desde el punto de vista de la confianza en el sistema, porque esto mina la confianza que la gente ha depositado en el sistema. Entonces, finalmente también supone un daño a las instituciones", concluyó el persecutor, quien habló por primera vez en detalle acerca de esta investigación que ha generado la indignación de la comunidad regional y nacional.
PURANOTICIA